HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cerrado hostal que no acató la ley seca 

Durante este fin de semana festivo la Policía indicó que desplegará más de 600 uniformados tanto en playas, parques y zonas barriales ara hacer cumplir las medidas de cierre de playa, toque de queda y Ley seca.

Tras conocerse el acto que muchos han catalogado como irresponsable del comportamiento de decenas de turistas extranjeros que se aglomeraron en una fiesta en un reconocido hostal en el sector turístico de Buritaca violando la medida de Ley seca que rige en la ciudad desde el pasado martes, las autoridades distritales indicaron que en compañía de la Policía Metropolitana y el Batallón de Alta Montaña se procedió al cierre de este establecimiento.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Adolfo Bula quien manifestó que los extranjeros que se encontraron en el hostal y que hicieron parte de la festividad tal como se evidencia en los diferentes videos en redes sociales, podrían incluso acarrear sanciones como a expulsión teniendo en cuenta las medidas de aislamiento a ciudadanos que arriben al país.

 “El operativo desarrollado por la Primera División del Ejército Nacional junto con la Policía fueron los que cerraron totalmente el establecimiento por infringir la medida impuesta que no e s un capricho, sino una prevención para todos. Nosotros veníamos en un proceso de concertación con estos empresarios en la zona, algunos han cumplido con la norma y otros como vemos no lo hacen e impondremos las sanciones pertinentes en estos casos”, dijo.

Agregó el funcionario distrital que se tienen identificados algunos eventos de tipo privado en los que se está llamando a la aglomeración de las personas, lo que está prohibido y por lo que se tomarán las medidas competentes.

Precisamente, este operativo de cierre fue realizado tras la directriz de la alcaldesa distrital Virna Johnson Salcedo, quien precisó que esta fiesta es una muestra de inconsciencia de aquellas personas que no demuestras compromiso ante las medidas como el toque de queda de 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, el cierre de establecimientos nocturnos, además de la ley seca para prevenir el contagio y posterior propagación del Covid-19 en la ciudad.

“Es increíble la inconsciencia de algunas personas el resto de los ciudadanos que estamos en Santa Marta, nosotros hemos apelado a que de manera voluntaria todos los ciudadanos acaten las medidas del Decreto 090, pero si hay personas inescrupulosas que no la quieran acatar, no vamos a titubear para que todo el peso de la Ley caigan sobre ellas porque están atentando contra la salud pública de todos los ciudadanos de Santa Marta”, indicó la mandataria publicado en sus redes sociales institucionales.

Así mismo Johnson Salcedo hace un llamado a la población joven a acatar las medidas restrictivas establecidas con el único objeto de prevenir casos de contagio de Covid-19. “A los jóvenes les digo que son portadores potenciales para los adultos mayores y los niños, necesitamos de todo el sentido de la solidaridad y que tengan el aislamiento preventivo que se necesita, quienes no quieran cumplir con este compromiso encontrarán una alcaldía contundente en sus acciones e implacable en sus medidas”, agregó.

Al respecto, desde la Asociación Cívica de Empresarios de Santa Marta y el Magdalena, Asocie, su directora Cecilia Vargas indicó que, “

Cabe indicar que en Santa Marta hay un decreto de toque de queda y ley seca que busca que las personas, después de 8 de la noche y hasta las 4 de la mañana, se mantengan en sus casas, para evitar las aglomeraciones y el contacto que pueda propagar el Covid- 19 entre los habitantes.

Actualmente, las alertas tanto de las autoridades como de los samarios en la ciudad se mantienen encendidas, pues, aunque sigue sin reportarse casos de contagio, el hecho de estar muy cerca de Barranquilla donde ya hay pacientes por coronavirus, aumenta el riesgo sobre esta población, al igual que el nivel de alarma ciudadana.

CONTROLES A ESTABLECIMIENTOS

Precisamente, para evitar que se registren otros casos de igual comportamiento a través del Instituto de Turismo –Indetur- se iniciaron estrictos controles en hoteles, hostales y distintos balnearios de la ciudad, así como lugares de afluencia de turistas nacionales y extranjeros. Éstos realizan acciones de control, prevención y sensibilización del Decreto 090 y a su vez, realizan la socialización del mismo y de la importancia de acatar las normas por el bien de todos.

 En el Sector de Taganga se hace fuerte énfasis en los ciudadanos extranjeros por parte de Migración Colombia, Instituto de Turismo de Santa Marta, Salud Distrital y Policía de Turismo, con el fin de garantizar la tranquilidad de la comunidad de ese corregimiento.

 “Estamos trabajando fuertemente para que este virus no se propague y podamos tener una Santa Marta libre de coronavirus”, manifestó Isis Navarro, directora encargada del Instituto de Turismo.

Estas campañas se realizan en Taganga, Centro Histórico, Playa de los Cocos y Aeropuerto. Los controles efectúan en completa calma, así como se destacó la colaboración de la población samaria, ya que estos han acatado la norma a cabalidad.  La única novedad fue un bus que trató de ingresar a Taganga pero fue devuelto inmediatamente.

Pensando también en la economía de todo el sector hotelero, se realizan audiencias virtuales en donde se tomaron medidas acordadas frente a la contingencia del Covid-19, para que de manera ordenada se pueda brindar una información homogénea al estado de excepción establecido a todos los que diariamente trabajan en la prestación de servicios turísticos, así como se tomaron medidas acordes para lograr un equilibrio entre las medidas de contingencia sanitarias respecto a las actividades económicas de las asociaciones que se ven afectadas.

Las asociaciones comprometidas con la jornada de prevención son : Asovir, Asottur, la Fundación Turística, la Magia de Todos, Asocarpozos, Asocarsur, Asovrodadero, Apresetacol, Asotimpar, Asovpuertogaira, Asopapuga, Asociación de Carperos Puerto Gaira, Asobleas, Asocarptogaira, Aspasam , la Empresa de Flotadores SAS, Asobimar, Copsetumar, Asottir,  Recreaciones y deportes kayak y la Fundación Guías Turísticos de Colombia y demás asociaciones de vendedores formales e informales y todas aquellas que acogen a los prestadores de servicios turísticos del Rodadero.

600 POLICIAS HARÁN CUMPLIR EL CIERRE DE PLAYAS

Teniendo en cuenta que este fin de semana es puente festivo y tradicionalmente miles de ciudadanos acuden tanto a ríos como playas para disfrutar de la oferta natural de la ciudad, la Policía Metropolitana de Santa Marta recordó que en total se tienen más de 600 uniformados para hacer cumplir las diferentes medidas dispuestas entre ellas el cierre temporal de playas.

“Nosotros hemos dispuesto más de 600 de nuestros policías con los que hemos estado sensibilizando a la comunidad e invitando a que atiendan estas medidas y que la comunidad entienda que estas restricciones no son coercitivas sino preventivas, ojalá sin darle aplicación a las sanciones que podemos imponer. El 99% de la población ha acatado las normas en estos días y esperamos que este fin de semana sea igual”, señaló el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte.

Agregó que, “se ha determinado un control en los ejes viales para verificar la presencia de extranjeros que no pueden ingresar al país de acuerdo a la orden presidencial, tendremos puestos de control a lo largo de las vías continua la medida de control a aglomeraciones de personas, así permitimos que estas medidas tengan efecto en la contención del virus”, señaló el alto uniformado, siendo estos puntos instalados en Drummond, Guachaca, Once de Noviembre y El Rodadero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más