EPS y prepagadas se niegan a aplicar pruebas y detectar los contagios

610

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, dio una conferencia en el Congreso de la República en la que explica no solo los alcances del coronavirus, sino la manera cómo se está enfrentando la emergencia en el país.

Según la funcionaria, hay mucha preocupación no solo por lo que está ocurriendo, sino por la atención que se le está dando a la ciudadanía.

Ospina afirma que están en capacidad de realizar 1.600 pruebas diarias en el INS, pero solo se están ordenando alrededor de la mitad y eso hace más lenta la detección del virus.

“Estamos preocupados porque no están llegando las suficientes muestras que deberían estar llegando, podemos hacer más de 1600 muestras al día en el INS. Puede hacer más de 300 muestras al día en el laboratorio distrital de Bogotá, más de 300 en el laboratorio de Antioquia, más de 300 muestras el laboratorio del Valle del Cauca, más de 300 el laboratorio de Atlántico, pero nos están llegando muy pocas muestras, 700 u 800 máximo y eso es muy poco”, indicó.

La directora del Instituto Nacional de Salud asegura que la detección de la enfermedad y el tratamiento de la misma es fundamental para combatir la pandemia que ya deja más de 100 personas contagiadas en Colombia.

 “Los cuellos de botella (para la toma de muestras) están en los servicios de atención de la gente, a quienes hay que tomarle la muestra para que viaje a cualquiera de los laboratorios que he mencionado”, manifestó.

Es por esto que hizo un llamado a las EPS, a las entidades de medicina prepagada y a las autoridades territoriales para que se mejore el esquema de atención y se ordene la realización de más pruebas de coronavirus.

 “Es asunto de todos, de la prepagada, de la EPS, de la entidad territorial. Como Instituto hemos sugerido que es importante que exista apoyo al ejercicio que están haciendo las entidades territoriales en vigilancia de casos y cadenas de contención, de parte de las entidades aseguradoras”, manifestó.

Y añadió: “Deben tener líneas telefónicas de atención, no solo las de la Secretaría de Salud, también deben ser de la EPS o prepagada que uno tiene. Abrir la puerta a la atención, es abrir la puerta a la toma de muestras”.

Dijo además que la detección del Covid-19, una vez la muestra llega a los laboratorios, es muy rápida; las demoras se presentan en los procesos de solicitud y entrega de los resultados entre las autoridades locales y departamentales.

Ospina reconoció además que como se trata de una pandemia, ningún país estará exento de tener la enfermedad en su territorio y por eso lo más importante es seguir las recomendaciones de las autoridades.

También podría gustarte