HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Allan Scalzo y Martha Olarte no están vinculados con el asesinato de Haled Saghair”

El abogado de las dos personas, expresó que el pasado 12 de octubre presentaron ante la Fiscalía una denuncia por los señalamientos que al parecer se han venido haciendo sobre la presunta vinculación de sus defendidos con el asesinato de Saghair Granados.

Uno de los crímenes que conmocionó a la capital del Magdalena el año pasado, fue el del empresario Haled Saghair Granados , gerente de Agro Sagrado S.A.S. y administrador de fincas bananeras, a quien sicarios en moto por una suma de $6 millones le arrebataron la vida, al parecer por orden de un individuo del que aún se desconoce su identidad y paradero, información por la que trabajan los investigadores judiciales y la Fiscalía General de la Nación, a fin de conocer los verdaderos móviles y el autor intelectual  del homicidio.

Durante el proceso de investigación, las autoridades no han vinculado a ninguna persona, sin embargo el pasado 12 de marzo al final de la diligencia de formulación de acusación en contra de Justin Jesús Barrios Arévalo, alias ‘Justin’, la señora María Lourdes Granados, mamá de la víctima, se dirigió ante los medios de comunicación y mencionó a dos personas; se trata de Allan Scalzo Gómez y Martha Solarte Coronado, quienes instauraron una denuncia ante la Fiscalía por injuria y calumnia, debido a los rumores de que ellos estarían relacionados con el homicidio de su hijo.

Por lo anterior, Alex Alberto Fernández Harding, apoderado de la pareja, convocó  a una rueda de prensa donde señaló que sus representados no se encuentran vinculados al asesinato del también empresario Saghair Granados, ocurrido en julio 2019. El abogado de la pareja expresó que el pasado 12 de octubre presentaron ante la Fiscalía una denuncia por los señalamientos que al parecer se han venido haciendo sobre la presunta vinculación de sus defendidos con el asesinato de Saghair.

“No tienen la valentía de hacerlo en un estrado judicial. Nosotros presentamos en la Fiscalía denuncias muy puntuales frente a estas personas, a quienes esperamos por primera vez en la Fiscalía y no asistieron, y luego nos fijaron una nueva fecha y allí estuvimos para mantenernos incólume en las denuncias por las conductas injuriosas que se sembraron en contra de nuestros representados”, dijo el abogado, quien agregó que no están dispuestos a conciliar y que llevarán hasta los últimas instancias judiciales los supuestos señalamientos.

NO EXISTEN SEÑALAMIENTOS EN CONTRA DE LA PAREJA

Igualmente, argumentó con un documento oficial de fecha de 17 de marzo, entregado por la Fiscalía General de la Nación, en el cual manifiestan que dentro de la investigación la pareja de empresarios no está vinculada como presuntos determinadores de la muerte del empresario bananero.

“Calificamos de que tal información (vinculación de sus representados) no se entrega en el contexto real, consiste en una desinformación a los medios, pretendemos que se haga la aclaración sobre tales circunstancias…La Fiscalía no tiene elementos probatorios que le permitan construir inferencias de autoría o participación, elementos que le permitan citarlos a una audiencia de imputación o a un acto de carácter probatorio procesalmente, no cuenta con ningún motivo para citarlos a actuación judicial como se entregó a través del documento de marzo 17 del año 2020”, indicó.

PRESUNTOS FALSOS TESTIGOS

Por otro lado, indicó que su bufete de abogados recibió una llamada de un recluso quien manifestó que tres personas fingiendo identidad, lo visitaron en un establecimiento carcelario, presuntamente con el fin de que generara una declaración que cambiara el rumbo de la investigación. “Esa persona va a entablar una denuncia tipo penal por soborno en contra de esas personas, de las que se tiene reserva de carácter judicial”, dijo el jurista, quien añadió que tiene conocimiento que esas mismas tres personas que estarían buscando los supuestos testimonios falsos planean visitar otros cárceles del país a fin de intentar sobornarlos.

Respondiendo al interrogante de la identidad de estas personas, el abogado indicó que toda la información conocida es materia de investigación y tienen una reserva de carácter legal, “por eso no debo ofrecer ningún tipo de respuesta en este instante”, puntualizó.

¿ALIAS ‘TIN’ HABRÍA SIDO SOBORNADO?

Durante la rueda de prensa, el abogado fue cuestionado sobre si Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’, quien ya aceptó su responsabilidad sobre el asesinato de Haled Saghair y logró un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, sería la persona que, desde la cárcel, supuestamente fue abordada para direccionar su testimonio. Ante esta interrogante, el abogado expresó que sus representados no están relacionados con la investigación, “por ello, los nombres de un alias en nada relacionan a mis representados; no conocemos ese contexto”, manifestó.

PAREJA NO PARTICIPÓ EN NINGÚN SECUESTRO

Ante la denuncia de la madre de la víctima sobre el secuestro de una de sus empleadas por varios hombres armados que la subieron a la fuerza en una camioneta, el abogado Fernández manifestó que sus representados no han participado en ningún secuestro. “Mis representados no han recibido amenazas, como tampoco han participado en ningún tipo de acto de secuestro ni de amenazas a personas al servicio doméstico”.

MARTA OLARTE Y HALED SAGHAIR

Por otra parte, abogado Álex Fernández no desconoció que entre Olarte Coronado, conocida como ‘Cuty’ y la víctima sí existió una relación. “No estamos en actos cobardes ni pusilánime, mi representada no desconoce la relación, el acercamiento que se pueda generar con una persona propia del uso social, y propia de la labrada confianza, pero ese argumento no es suficiente para pensar que mi representada tuviese alguna intención o mi representado de causar la muerte a este precitado ciudadano; de ninguna manera, no resulta suficiente y jamás vamos a aceptar este hecho”.

EL CRIMEN DEL EMPRESARIO BANANERO

Como se informó oportunamente,  el brutal atentado sicarial se registró a eso de las 8:20 de la mañana del viernes 12 de Julio del 2019, en la calle 31 con carrera 13, jurisdicción del barrio Corea.

Según la información suministrada por testigos y la Policía,  Saghair Granados fue interceptado cuando iba en una camioneta marca Toyota Fortuner blanca, de placas RHK 946 de Bogotá, por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, y el que hacía las veces de parrillero, sin mediar palabras disparó en repetidas oportunidades contra la camioneta, impactándolo varias veces, sin embargo la víctima como pudo logró pasarse para la parte de atrás, pero el pistolero siguió disparando hasta el punto de abrir la puerta trasera-izquierda y rematarlo. El cuerpo sin vida de Saghair Granados quedó en sentido contrario con la cara hacía abajo.

Una persona vestida de camiseta blanca, blue jean, y una mochila cruzada, de aspecto indígena, iba acompañando a Haled Yamal Saghair Granados, por suerte resultó ileso del cruel ataque sicarial, sin embargo lo que las autoridades no revelaron fue si éste iba de conductor o copiloto.

Haled Yamal Saghair Granados, de 32 años, estudió en el colegio San Luis Bertrán, era empresario bananero, gerente de Agro Sagrado S.A.S., empresa familiar de banano con fincas de la Zona Bananera, era hijo de Jamal Saghair, de los segundos accionistas mayoritarios de la compañía Dole; y la diseñadora María de Lourdes Granados, dueña del Hotel Santa Marta 15-25, ubicado en la calle 11 con carrera 2. Hermano de la exseñorita Magdalena 2018, Samara Saghair Granados y Fátima Saghair, esposo de Tana George con quien tuvo tres hijos, hija de Elías George, exalcade de Santa Marta, y hermana de Camilo George, ex secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más