Piden a armados ilegales un cese humanitario por la emergencia del coronavirus

542

Un amplio grupo de organizaciones y líderes sociales, culturales, gremiales y políticos, le pidieron en las últimas horas a los grupos armados ilegales que hagan un cese humanitario inmediato por contingencia en que está el país para evitar el contagio del Coronavirus.

“Las organizaciones sociales, ciudadanas, gremiales, las ciudadanas y los ciudadanos firmantes de esta comunicación solicitamos a la insurgencia del ELN un cese de sus acciones militares frente a la pandemia que corre por todo el mundo. Hacemos extensivo este llamado a los grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, la Nueva Marquetalia y todos los grupos armados, para que cesen su accionar violento”, señaló un comunicado de estos sectores.

Entre los firmantes estásn la Campaña Colombiana Contra Minas, Asociación Huilense de sobrevivientes de minas, Comité de Impulso Garantías Chocó, para Defensoras, defensores de derechos humanos, lideresas, líderes sociales, campesinos y comunales; Huila sobrevivientes de accidentes con Minas Antipersonal, Red Departamental de Mujeres Chocoanas.

Para los firmantes “la situación de emergencia humanitaria amerita distensión y concentrarnos
como país y como sociedad en asumir este enorme desafío pues continuar las hostilidades entre los actores armados, contribuye a la expansión y contagio del virus, con enormes pérdidas de vida. Llamamos al Gobierno del Presidente Iván Duque y a todos los actores armados irregulares a trabajar por acuerdos humanitarios que protejan a las comunidades que hoy sufren el rigor de la violencia y la vulneración sistemática de sus derechos, con particular énfasis, retomar el Acuerdo Humanitario en el Chocó”.

Finalmente dicen que esperan de por parte del ELN, del Gobierno, así como de los grupos armados ilegales, una respuesta positiva, “pues no es justo que haya acciones bélicas y violentas en medio de la incertidumbre que está sintiendo la población en este momento”.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte