HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena participan en el I Encuentro Nacional de Jóvenes Caficultores

Seis Jóvenes representan en Caldas a los cuatro municipios cafeteros del Magdalena.

 

Este evento busca propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los jóvenes, y espacios de participación y acercamiento de éstos a la institucionalidad cafetera.

 

Seis jóvenes cafeteros del Magdalena se dan cita hasta el próximo viernes en el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Caficultores, 2017 para abordar temas cruciales de la caficultura, incluido el del empalme generacional. La Federación Nacional de Cafeteros busca estimular a las nuevas generaciones a quedarse en el campo y a construir, de la mano de la institución, una caficultura rentable y sostenible.

Este primer encuentro, que fue instalado por Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación, busca propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los jóvenes, y espacios de participación y acercamiento de éstos a la institucionalidad cafetera. “Para la Federación de Cafeteros, reunirse con los jóvenes tiene un gran significado, pues de ellos no solo depende el presente sino el futuro de la caficultura colombiana y mundial”, resaltó Vélez Vallejo.

Resalta la Federación que los jóvenes caficultores representan un segmento prioritario para la estrategia de valor de la entidad que es el empalme generacional, la finca como negocio, innovación y emprendimiento son algunos de los proyectos a trabajar a nivel nacional con los jóvenes vinculados a la caficultura. “Con este encuentro esperemos conocer los elementos que permitirán a los jóvenes encontrar en el café una opción económica y social con la que puedan desarrollar un proyecto de vida próspero en el campo”, indicó Roberto Vélez.

“El primer encuentro de jóvenes cafeteros, ha sido una decisión gremial que se tomó en el pasado Congreso Cafetero, el objetivo es iniciar un reto muy grande la caficultura y es el empalme con la nueva generación de líderes cafeteros. Por el Magdalena asisten seis jóvenes que se reunirán con representantes de otros Comités Departamentales para realizar un análisis de la situación de la caficultura y presentarán unas condiciones para ser llevadas al próximo Congreso que se realizará en la ciudad de Manizales en el mes de diciembre”, puntualizó Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Magdalena.

Añadió Édgar Ramírez que “el objetivo es promover que haya cada vez más jóvenes vinculados al desarrollo cafetero, dado que en la actualidad se requieren nuevos pensamientos que solamente se logra haciendo el empalme con los productores jóvenes que hay en las diferentes regiones del país y que se preparen para participar en las elecciones cafeteras que se realizarán el próximo año, que buscan oxigenar el liderazgo cafetero en todo el país”.

 

TODAS LAS REGIONES CAFETERAS

 A esta primera versión de Jóvenes Caficultores que se realiza en la Fundación Manuel Mejía, brazo académico de la Federación, en Chinchiná (Caldas), asisten seis delegados por departamento cafetero, mitad hombres y mitad mujeres, así como tres representantes de regiones como Caquetá, Meta, Casanare, Putumayo y Chocó, todos entre 16 y 25 años de edad, quienes fueron seleccionados por los Comités Departamentales mediante formularios de postulación.

Con una variada agenda, los jóvenes van a poder conocer a fondo la institucionalidad cafetera y sus servicios. Así mismo, a través de la ruta del café, se concentrarán en los principales aspectos técnicos del cultivo y su comercialización, tanto en el mercado nacional como internacional.

Uno de los momentos cruciales de este encuentro tiene que ver con el intercambio de experiencias, durante el cual se podrá visibilizar el liderazgo que ya muchos de estos jóvenes caficultores tienen en sus comunidades.

Se tiene prevista además una feria empresarial donde entidades como el Sena, ProColombia, Banco Agrario y Colpensiones les presentarán la oferta de servicios especialmente dirigidos a este segmento de la población.

Expertos coinciden en que el uso de nuevas tecnologías y el reconocimiento de los aportes e ideas de jóvenes caficultores por parte de sus propias familias juegan un rol importante en el empalme generacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más