Respaldo total a la decisión de Duque

1.115

Una vez se conoció este vier­nes la decisión del Gobierno Nacional, sobre el aislamiento preventivo obligatorio para toda la población en Colombia, muchas reacciones se empeza­ron a conocer desde diferentes sectores de la sociedad y la política nacional.

Uno de los primeros en mostrar respaldo a la medida anunciada por el presidente Iván Duque, fue precisamente el senador y excandidato pre­sidencial Gustavo Petro, quien calificó la intervención del mandatario como una decisión “difícil”, pero “buena”.

“Ahora viene una época difícil para todas las familias colom­bianas, pero con disciplina se supera la adversidad”, manifes­tó Petro a través de sus redes sociales, y concluyó que apoya “la decisión de confinamiento obligatorio, Duque”.

Otro que se pronunció fue el exministro Juan Fernando Cristo, quien consideró la me­dida tomada por el Gobierno Nacional como “necesaria y acertada”. El dirigente político señaló que “son momentos únicos los que vive el mundo y vivimos los colombianos”, por lo que “debemos acatarla y cumplirla”.

Cristo hizo un llamado al Gobierno Nacional para que ahora centren sus esfuerzos en “medidas económicas urgen­tes y concretas para proteger trabajadores independientes e informales”.

El presidente del Congreso de la República, Lidio García Turbay, también aplaudió la de­cisión tomada por Iván Duque, al “decretar el aislamiento pre­ventivo obligatorio desde este 24 de marzo hasta el próximo 13 de abril. ¡Colombia lo necesita!”.

Alfonso Prada, exsecretario de la presidencia, aseguró que la medida es “correcta y esperada”, por lo que hizo un llamado a la sociedad porque “ahora nos toca a nosotros. Todos en modo apoyo y solidaridad. Este es el camino correcto y todos debe­mos unidos caminar por ahí”.

Por los lados del partido Verde, el senador Antonio San­guino manifestó que la decisión que tomó el presidente Duque era “obligada”, como lo habían pedido desde hace algunos días desde diferentes sectores polí­ticos y de la sociedad, así como desde la misma colectividad.

La alcaldesa de Bogotá, Clau­dia López, también le envió un mensaje a la sociedad para que “apoyemos la decisión del presidente”. La mandataria local aseguró que los más importante “es mantener la confianza y serenidad entre todos”.

Así mismo, resaltó que este sábado se reunirá con todo el panel de expertos y gabinete para evaluar toda la informa­ción que recopilaron durante la primera jornada del simulacro de aislamiento, para planear “la mejor manera de pasar de simulacro a cuarentena”.

Por su parte, desde la alcaldía de Medellín, Daniel Quintero au­torizó a la ciudadanía para que salgan durante el fin de semana a mercar y preparar “con calma” lo que será el aislamiento pre­ventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

La senadora María del Rosa­rio Guerra, del Centro Demo­crático, partido del Gobierno, mostró su apoyo a la medida anunciada por Iván Duque. “Difícil decisión, pero es el mo­mento de unirnos como país y de solidarizarnos con los más vulnerables”, manifestó.

El expresidente Álvaro Uribe, líder natural del partido de gobierno, había entregado una declaración antes de la decisión anunciada por Duque, en la que pedía anticipar el aislamien­to obligatorio. “Anticipar la cuarentena tiene mayor costo económico al inicio, pero al final mejor protección de la vida y más segura recuperación de la economía”, manifestó.

Desde el sector económico, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, también calificó la medida como “Difícil, pero necesaria”, y explicó que “lo prioritario es aplanar la curva para salvar vidas. Ojalá se masifiquen los tests. Esencial mantener cadenas alimenta­rias, proteger a los informales y garantizar la estabilidad del sistema de pagos”.

Para el presidente de la Socie­dad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, la decisión del Gobierno Nacional indica que “es momento de unirnos y entre todos aplanar la curva”. Desde el gremio mostraron su apoyo a la decisión del Presiden­te y manifestaron que “primero la salud de los colombianos. El estado garantizará el normal abastecimiento de alimentos”.

Finalmente, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, señaló que “son decisiones du­ras en tiempos difíciles, pero son las correctas para protegernos a todos. Seamos conscientes de los momentos que vivimos. El Coronavirus no solo lo mata la vacuna, también la solidaridad”.

 ¿QUÉ DICEN DESDE LAS CORTES?

Los presidentes de las Altas Cortes le habían solicitado al presidente Iván Duque, horas antes de conocer la decisión del aislamiento preventivo obliga­torio, el estudio y la toma de me­didas radicales y urgentes, como decretar de manera inmediata un confinamiento nacional, por al menos por 30 días.

También podría gustarte