HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las mascostas  no transmiten el coronavirus

Tanto la OMS, como la World Small Animal Veterinary Asso­ciation, WSAVA, anunciaron que actualmente existe evidencia limitada que asegure que los animales de compañía pueden infectarse del virus COVID-19 o ser una fuente de infección para las personas. Sin embargo, advirtieron que se adelantan investigaciones al respecto.

El médico veterinario Richard Navarro, presidente de la Aso­ciación Colombiana de Médicos Veterinarios capítulo Santander, explicó a esta redacción que los coronavirus son de varios tipos, y casi en un 90% son específicos de una especie, es decir, “los que le dan a los perros son de perros, los que le dan a los gatos son de gatos, los que le dan a los humanos son de humanos”.

Además, explica que aunque exista el coronavirus canino (ex­clusivo de perros) o coronavirus felino (exclusivo de gatos), no se ha demostrado que estos tengan algún tipo de relación con el COVID-19. Siendo ambos, en la mayoría de los casos, letales para el animal.

De igual manera la WSAVA, en su comunicado brinda re­comendaciones a las personas que tienen mascotas con el fin de evitar el pánico y garantizar el bienestar de los animales, tales como:

– Mantener a los animales de compañía con ustedes si se encuentran en cuarentena

– Mantener las buenas prác­ticas de higiene, sobre todo el lavado de manos, al tener inte­racción con las mascotas

– Organizar el cuidado de los animales que quedan en casa si la familia o amigos son hos­pitalizados

– Contactar al veterinario in­mediatamente en caso de tener preguntas o inquietudes

PERO, ¿Y EL PERRITO DE HONG KONG?

Una de las situaciones que alarmó a los usuarios en redes sociales, que además fue repor­tada por diferentes medios de comunicación en el mundo, fue el posible contagio de COVID-19 por un perro pomerania de 17 años en Hong Kong.

El animal no presentaba síntomas. Sin embargo, entró en cuarentena donde se le practicaron diferentes pruebas hasta que esta dio negativo. Cabe resaltar que su dueña, Yvonne Lee Chow de 60 años, había marcado positivo en la prueba de contagio por COVID-19.

 Aunque el perro salió de su cuarentena sin ningún rastro de la enfermedad, murió días después (tenía 17 años y había cumplido expectativa de vida).

Su dueña, Lee Chow, ya se había recuperado del contagio y no permitió que se le practicara la autopsia por lo que no fue posible determinar las causas de la muerte del perro.

Pese a que la OMS anunció que el caso del perro de Lee Chow sería el único en el mundo, reiteró que aún no existe prueba de que los animales de compañía se contagien o transmitan el COVID-19 a los humanos.

Esta situación generó que en China se comercializara la venta de tapabocas y zapatos para perros. La WSAVA, recomendó evitar el uso de estos tapabocas pues puede provocar pánico en el animal.

Tanto la OMS, como la WSAVA y Navarro concuerdan en que, si bien no se ha comprobado que los animales de compañía transmitan el virus, es impor­tante que las personas que se encuentren contagiadas tengan precauciones en el contacto con sus mascotas.

La WSAVA, por medio de su comunicado, recomendó que las personas positivas en COVID-19 limitaran el contacto directo con los animales, incluyendo cari­cias, acurrucarse, ser besados o lamidos y compartir comida. Limitarlo, no evitarlo.

En adición, aseguraron que si la persona necesita cuidar de su mascota o estar rodeado de animales mientras se encuen­tra enfermo, debe asegurarse de mantener buenas prácticas de higiene mientras está en contacto con sus mascotas, como: lavarse las manos antes y después de tocarles y usar una máscara facial. Navarro, por su parte, recomienda bus­car sitios y horarios adecuados para llevar al animal a hacer sus necesidades sin correr el riesgo de infectar a alguien.

¿Si mi perro o mi gato tienen contacto con alguien enfermo me puedo contagiar?

Respecto a esta pregunta la WSAVA, reiteró que existe evidencia limitada que pueda comprobar que los anima­les de compañía se infecten, propaguen o se enfermen de COVID-19. De igual forma, ex­presaron que este tema es de rápida evolución por lo que la información se actualizará tan pronto esté disponible.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más