Las medidas económicas del gobierno

Con la necesidad de fortalecer al sector salud, que es el responsable de hacerle frente a la pro­pagación del coronavirus en el país, el presidente Iván Duque decidió darle prioridad al financia­miento del sistema médico colombiano.

Dentro de las medidas de corte social, el go­bierno anunció para las familias vulnerables un giro bimensual adicional por parte de canales como ‘Familias en Acción’ (que tiene cerca de 2,6 millones de beneficiarios), ‘Jóvenes en Acción’ (con aproximadamente 204.000 personas) y ‘Colombia Mayor’ (que cobija a más de 1,5 mi­llones de adultos).

Luis Alberto Rodríguez, director del Depar­tamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que el costo de los giros en los tres programas mencionados es de aproximadamente 500.000 millones de pesos.

En la misma línea, se adelantó el proceso de devolución del IVA, que ahora comenzará en abril. Esta medida daría luz verde a que familias vul­nerables (seleccionadas por medio de informes del Dane y el sistema del Sisben 4) reciban entre 70.000 y 80.000 pesos cada dos meses.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo expresó que las solicitudes para suspender contratos o realizar despidos colectivos que lleguen a las Direcciones Territoriales del país y oficinas Espe­ciales, serán remitidas a la Unidad de Investiga­ciones Especiales de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC).

Esta determinación se tomó de acuerdo con lo establecido en la Circular Externa No. 022 del 19 de marzo, en la que se comunica que “se ejercerá estricta vigilancia y control a las solicitudes que los empleadores presenten respecto de suspen­siones de contratos y despidos colectivos”.

También podría gustarte