HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se mató en accidente el exjefe paramilitar ´Chepe´ Barrera

El exjefe paramilitar fue fundador del grupo de autodefensa “Los Cheperos” en los años 80 en el Magdalena y se unió a los paramilitares de Carlos Castaño hacia 1996.

El exjefe de las Autodefensas Campesinas del sur del Magdalena, José María Barrera, conocido como ‘Chepe Barrera’, perdió la vida en un accidente de tránsito la mañana de este sábado en Sabana de Torres (Santander), cuando se dirigía a su lugar de residencia ubicado en el Pueblito de Los Andes, Santa Ana (Magdalena).

Barrera creó con un grupo de ganaderos a finales de los años 80 un grupo de autodefensa conocido como “Los Cheperos” como supuesta forma de combatir las extorsiones de las Farc y luego, por invitación de Carlos Castaño, se unió hacia las AUC para 1996.

Así lo dio a conocer, a través de redes sociales, el exjefe paramilitar de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, Edward Cobos Tellez, conocido como ‘Diego Vecino’, quien confirmó que en horas de la mañana había fallecido el también exjefe para ‘Chepe’. Además, lamentó su muerte, a quien recordó que era un viejo amigo y compañero de lucha antisubversiva y de desmovilización colectiva.

Chepe’ Barrera es señalado en sentencia judiciales como creador de grupo ilegal, ‘Los cheperos’, que durante casi 20 años azotó con crímenes a 11 municipios de la depresión momposina, el sur del Magdalena y Bolívar. Su grupo nació a finales delos 80′, sin embargo fue capturado por el Ejército en octubre de 2004 y, aunque fue detenido por un breve periodo de tiempo, salió libre al mes, ya que el Gobierno le dio el estatus de representante de las Autodefensas del sur del Magdalena, todo esto bajo el marco del proceso de desmovilización de las autodefensas. Posteriormente, en el 2004 ‘Los Cheperos’ comenzaron su desmovilización, con un grupo de 47 personas que depusieron sus armas en un evento en el municipio Santa Ana, de  Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más