HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud desmiente muerte de paciente con coronavirus

Luego de que los rumores sobre la primera víctima mortal que presuntamente habría dejado el coronavirus en la ciudad de Santa Marta se dispararán, el pánico y la incertidumbre comenzaron a reinar entre la ciudadanía, prueba de ellos fueron las interminables versiones de lo ocurrido que no se hicieron esperar y se extendieron como pólvora a través de las redes sociales.

Y es que la falsa noticia aseguraba que uno de los dos pacientes confirmados como positivos en la ciudad de Santa Marta había fallecido a causa del Covid-19, se trataba presuntamente de un paciente de 88 años de edad, que pese a que no mostró evidencia de ningún viaje al exterior ni nexos epidemiológicos que indicaran contacto con algún infectado dio positivo para la infección.

Ante estas afirmaciones, el Secretario de Salud Departamental, Jorge Bernal, desmintió la muerte del adulto mayor positivo con Coronavirus en Santa Marta.

“Hemos estado en permanente comunicación con los diferentes generantes de las clínicas privadas y los diferentes hospitales, ante alguna información que esta por las redes puedo decirle que no existe tal hecho, ni ningún fallecimiento de ninguna persona que tenga asociación con el coronavirus.

El funcionario señaló que siendo las 11:24 de la mañana de este sábado21 de marzo, las dos personas diagnosticadas con el virus en la capital del Magdalena están estables.

Por su parte el Secretario de Salud encargado en el Distrito, Jaro Romo, recalcó que, hasta la fecha se han enviado un total de 41 muestras de caso sospechoso al Instituto Nacional de Salud y de esos solo dos caso han sido confirmados.

Romo envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía samaria  y recomendó reforzar las medidas preventivas como el lavado de mano e implementar el autoaislamiento que es lo que más va ayudar que esta cadena de contagio se detenga.

“Estaremos atento a comunicarles todo lo que vaya pasando al respecto de estos dos casos, y lo que vaya ocurriendo con los contagio y la siguiente  cuenta que vayamos enviando al instituto nacional”, manifestó el funcionario.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

Del mismo modo, recomienda el uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

Y finalmente recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más