HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La educación ambiental es la clave para conservar el agua

Las ONU manifestó que esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para que antes del 2030 todas las personas tengan acceso al preciado líquido.

En el Día Mundial del Agua, el Magdalena se suma con promover la educación ambiental como principal herramienta para conservar el preciado líquido y evitar la contaminación en las fuentes hídricas.

Asimismo, este día se conmemora para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

En Santa Marta desde hace cuatro años, la Fundación Salva Tú Río, realiza el Canto al Agua como una campaña para preservar el preciado líquido, pero con la emergencia del Coronavirus, no podrán ir hasta el sitio elegido para esta actividad sino que lo harán desde sus casas.

William Gallo, vicepresidente de la Fundación Salva Tú Río, “teníamos planeado para el día de hoy liderar en Santa Marta, un evento que se iba a realizar a nivel internacional, debido a que llevamos cuatro años haciendo Canto al Agua en Santa Marta, lo íbamos hacer en el sector de Villa Alejandría. La actividad la haremos cada uno en sus casas”.

 Añadió que “este tiempo es como una especie de sensibilización de lo que estamos haciendo con el planeta y con los recursos naturales que están en un estado lamentable. La falta de agua en la ciudad es parte del cambio climático y lo que el ser humano le hemos hecho al planeta tierra”.

 La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

ACCIONES DE LA CORPORACIÓN DEL MAGDALENA

Luis Sepúlveda, funcionario de Corpamag, sostuvo que “el departamento del Magdalena es costero que siempre ha presentado problemas de sequías, las corrientes de agua que bajan de la Sierra Nevada dependen mucho de las precipitaciones, entonces esta época de bajas lluvias se presentan bajos caudales, sin embargo, hay algunas cuencas cómo es el río Don Diego que las tienen conservadas y son las que mejor comportamiento tienen”.

Agregó que “la Corporación adoptó cuatro Poncas en el departamento del Magdalena, cada uno tiene un plan operativo con un plan de acción para el mejoramiento de las cuencas y así tener un mejor comportamiento de los cuerpos de agua”.

 La ONU y la Unesco enfatizan que “el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida humana”.

EL AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Este año se centra en el binomio agua y el cambio climático, y cómo los dos están inextricablemente vinculados. La campaña muestra cómo el uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como a combatir el cambio climático.

Al adaptarnos paulatinamente a los efectos que el cambio climático puede ocasionar sobre el agua, protegeremos la salud y salvaremos vidas. En sentido inverso, si nosotros usamos el agua de manera más eficiente, también reduciremos los gases de efecto invernadero.

De esta forma, nuestro mensaje clave para este día se resume en tres puntos relevantes: No podemos darnos el lujo de esperar. Los responsables de la política climática deben poner el agua en el centro de los planes de acción. El agua puede ayudar a combatir el cambio climático. Existen soluciones de agua y saneamiento sostenibles, asequibles y escalables.

Todos tienen un papel que desempeñar. En nuestra vida diaria, hay pasos sorprendentemente fáciles que todos podemos tomar para abordar el cambio climático.

EL AGUA Y EL CORONAVIRUS

Lavarse las manos es esencial para contener la propagación de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas. Por desgracia, casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen cómo lavarse las manos contra el coronavirus. Si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña ‘Manos Limpias’. Por tu comunidad y por ti.

Recuerda lavarte las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol. Este Día Mundial del Agua vamos a mostrar lo responsables que somos lavándonos las manos y luchando contra el Covid-19, es el mensaje de las Naciones Unidas.

Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos. Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua.

¿QUÉ ES EL AGUA?

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, todo lo contrario de lo que piensan muchas personas. En este sentido, hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

Por otro lado, uno de los temas centrales que ha ocupado a las Naciones Unidas es el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo como parte del desarrollo sostenible y así ha quedado plasmado en la Agenda 2030.

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos por el uso indebido y el despilfarro.

LOS DERECHOS

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

De acuerdo a la ONU, la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas, es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas, que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

El Día Mundial del Agua es una fecha oportuna para que todos, de manera individual o colectiva empecemos, a partir de hoy, a cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias.

OBJETIVO DE LA ONU

 Actualmente, una de cada tres personas en el mundo carece de acceso a agua potable, situación que se irá viendo agravada debido al cambio climático. Para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento es primordial realizar las inversiones necesarias en infraestructuras y fomentar prácticas de higiene.

 En palabras del director de Programas de Unicef, Sanjay Wijesekera, “lavarse las manos con jabón es una de las formas más baratas y eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás, tanto del coronavirus como de muchas otras enfermedades contagiosas. Sin embargo, hasta la medida más básica está fuera del alcance de miles de millones de personas”.

Siguiendo con la temática escogida para 2020, “Agua y cambio climático”, desde Saint-Gobain PAM subrayan que las metas definidas son claras: Aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores, asegurando la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua. Desde Saint-Gobain PAM “estamos plenamente concienciados con esta meta y actualmente reciclamos más del 60% del agua que utilizamos, el equivalente a 164 piscinas olímpicas”.

Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos. “Con el fin de preservar las materias primas fósiles no renovables el material empleado por Saint-Gobain PAM, la fundición dúctil, es 100% reciclable”.

Además, la estrategia llevada a cabo por Saint-Gobain PAM, en lo referido a cuestiones logísticas, hace que las emisiones de CO2 se vean reducidas significativamente gracias a la utilización de un transporte limpio y las localizaciones estratégicas para reducir las distancias a recorrer.

 “Hoy y cada día, tengamos presente el papel vital que juega el agua en la vida de nuestro planeta, y por consiguiente de todas las especies que habitamos en él”, concluyen fuentes de la firma.

LAS RECOMENDACIONES

Dúchate en lugar de bañarte. Las duchas de 5 minutos consumen 50 litros, mientras que para llenar una bañera son necesarios mínimo 200 litros.

Cierra el grifo también mientras te lavas los dientes. Usando un vaso de enjuague, puedes ahorrar hasta un 90% del agua empleada en el aseo personal.

 Cierra el grifo cuando te estés afeitando.

Utiliza la lavadora con carga completa y pon el lavavajillas solo cuando esté lleno.

Usa sistemas de control del agua en el inodoro. Si colocas una botella llena de arena en la cisterna, ahorrarás litro y medio de agua cada vez que tires de la cadena.

 Nunca utilices el inodoro como papelera.

 Utiliza reductores de presión para la ducha.

No abuses de la lejía: rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo.

Si vas a comprar un nuevo electrodoméstico, ten en cuenta las necesidades de consumo de agua y energía del aparato.

Cuando limpies la pecera, reutiliza el agua para regar plantas.

 Ten una actitud responsable respecto al número de lavadoras que pones.

Baña a los niños pequeños juntos.

Al ducharse, hay un tiempo de espera hasta que llega el agua caliente: ten a mano un cubo para recoger el agua fría. Puedes utilizar el agua recogida para el fregado o para regar plantas.

regar zonas que no lo necesiten.

Reduce al mínimo la evaporación regando durante las horas tempranas de la mañana, cuando las temperaturas están más frescas y los vientos son más ligeros.

Utiliza plantas y árboles que consuman poca agua.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más