Intento de fuga, dejó 23 muertos en la cárcel La Modelo

2.146

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró que en el intento de fuga en la Cárcel Modelo en la noche del sábado hubo 23 presos muertos, como también 83 heridos. Hay 7 guardias del Inpec heridos, dos al parecer muertos. Descartan amotinamiento por el Coronavirus.

Tras un extenso consejo de seguridad sostenido esta mañana entre los ministros de Justicia, Margarita Cabello y el de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, como también el director del Inpec, general Norberto Mujica, el director de la Policía, Óscar Atehortua, entre otros, el Gobierno dio a conocer que en los motines de la cárcel La Modelo de Bogotá en la noche del sábado murieron 23 personas, mientras que 83 resultaron heridas.

Entre tanto, un total de siete funcionarios del Inpec resultaron heridos y dos de ellos se encuentran en delicado estado de salud.

De acuerdo con Mujica “se logró evitar un parte de más de 5.000 reclusos fugados”, y los nombres de los fallecidos se dieron a conocer en la misma cárcel.

Ante los sucesos, las voces de diferentes funcionarios no se hicieron esperar, empezando por Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, quien apuntó en su cuenta de twitter: “Ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público”

En el mismo sentido se manifestó el defensor del pueblo, Carlos Negret, quien a través de una carta pidió al Ejecutivo acoger la declaración de emergencia carcelaria.

“Solicitamos al Gobierno Nacional decretar la Emergencia Carcelaria. De esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los ocho años”, dijo Negret.

Seguido a ello añadió “le pedimos al Ministerio de Justicia convocar de manera urgente una sesión virtual del Consejo Superior de Política Criminal, con el objetivo de articular todas las instituciones del Estado en la búsqueda de una solución a la crisis carcelaria”.

Por su parte, Claudia López, alcaldesa de Bogotá aseguró: “Bogotá exige que el Gobierno Nacional nos garantice las condiciones de salubridad y seguridad en las cárceles”.

Cabe resaltar que la situación en las prisiones nacionales habría estallado por la incertidumbre que se vive en estos centros de reclusión al igual que en todo el país por el coronavirus.

Colprensa.

También podría gustarte