Queiroz cumplió un año al mando de la Selección

233

El 22 de marzo de 2019 inició la ‘era Queiroz’ en la Selección Colombia. Elportugués, que había sido oficializado un mes y medio atrás, dirigió su primer partido como director técnico del equipo nacional que venció 1-0 a Japón en un amistoso disputado en el Nissan Stadium de Yokohoma, en la Fecha FIFA, en la que también enfrentó a Corea del Sur.

Radamel Falcao Garcia anotó el único gol del compromiso desde el punto penal, luego de un remate de Duván Zapata que se estrelló en la mano de un defensor rival. El Tigre cobró al palo derecho del arquero Masaaki Higashiguchi, quien adivinó ladirección y alcanzó a rozar el balón, pero no pudo detenerlo.

Varías cosas han cambiado en un año en la Selección Colombia. Desdeel esquema táctico hasta los  jugadores, unos cambiaron de posiciones y otros no volvieron a ser llamados.

David Ospina, Juan Fernando Quintero y Santiago Arias no estuvieron presentes en la gira asiática pues pese a estar convocados, se lesionaron antes y tuvieron que ser reemplazados de urgencia. Juan Guillermo Cuadrado también estuvo ausente.

Queiroz le apostó a un 4-2-3-1 con Lerma y Barrios en la primera línea devolantes, James como ‘10’  y con Muriel y Villa por las bandas. Ese esquema no lo volvió a usar el portugués quien se decantó por un4-3-3 con Barrios como ‘5’ y dos interiores (JuanGuillermo Cuadrado y Yairo Moreno) y un par de extremos. James pasó de jugar en el centro a la banda izquierda, sin embargo, su puesto fue ocupado por Luis Díaz o Roger Martínez, tras ausentarse en los últimos compromisos.

Deiver Machado y Helibelton Palacios fueron los laterales. Los dos jugadores, que en ese momento vestían la camiseta de Atlético Nacional, no volvieron a ser citados por Carlos

QUEIROZ EN NÚMEROS

Desde su llega en 2019, Carlos Queiroz ha dirigido a la Selección Colombia en 14 partidos (cuatro en Copa América y diez amistosos internacionales) en los que ha conseguido ocho victorias, cuatroempates y dos derrotas para un rendimiento del 66,6%. El equipo nacional ha anotado 16 goles y ha recibido siete goles.

Davinson Sánchez es el jugador q u e m á s minutos ha disputado en la ‘era Queiroz’ con 1.002, seguido por Wilmar Barrios con 856 minutos, mientras que Mateus Uribe, Duván Zapata y Luis Fernando Muriel son los goleadores con tres goles cada uno. James Rodriguez es el máximo asisitidor con tres pases gol.

PRÓXIMOS RETOS

Carlos Queiroz ya había presentado la preconvocatoria de la Selección Colombia para elinicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, las cuales estaban previstas para finales de marzo, sin embargo, tuvieron que ser aplazadas por la emergencia sanitaria del coronavirus.

La Conmebol ha solicitado a la FIFA que los primeros encuentros se empiecen a disputar en septiembre.

Otro reto que tenía el entrenador portugués y la Selección era la Copa América 2020. Por el Covid-19 también tuvo que ser aplazada y ahora se disputará en 2021 por lo que los únicos partidos que tendrá el equipo nacional serán los de Eliminatorias.

También podría gustarte