HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Un “partido largo que no hemos comenzado a jugar”

Hizo un llamado a estar preparados para las siguientes etapas “porque hay que entender que el planeta está cambiando y hasta que no se encuentre desarrollada una vacuna, todos los países van a volver a presentar oleadas de infección”.

El médico epidemiológico, Felipe Lobelo explicó cómo será el comportamiento del virus Covid-19 en Colombia y las medidas que se deben tomar para enfrentar la pandemia que amenaza con dejar una cifra mayor de contagiados.

En diálogo con La FM Lobelo, quien también es experto en salud pública, alertó que Colombia se encuentra en una fase exponencial de la epidemia y que la aceleración de casos confirmados con coronavirus corresponde a dos factores: contagios y efectividad de test para identificarlos.

En cuanto a las posibilidades de comenzar a aplanar la curva de contagios, el experto aclaró que se trata de un tema complejo ya que aún el país no ha llegado a su punto máximo de epidemia, además de resaltar que en los países que ya se ha logrado han tratado el tema de manera similar a Colombia, pero con mayor efectividad por mayor disponibilidad de test.

El médico destacó el trabajo que se está haciendo en Colombia desde los diferentes sectores para hacerle frente al coronavirus el cual consiste principalmente en aumentar el distanciamiento entre personas y disminuir la movilidad de ciudadanos para reducir posibilidades de contagios.

 “Al disminuir la movilidad y aumentar la distancia entre personas se disminuye la tasa de contagio”, dijo Felipe Lobelo.

El experto en salud pública hizo una analogía frente a la situación que atraviesa el país, diciendo que “es como un partido de fútbol, en el que debemos jugar contra este virus en las posiciones de defensa y ataque. Defensa consiste en aislarnos y protegernos y ataque es ir a encontrar dónde está el virus para tratarlo”.

De igual forma expresó que no debemos ignorar que “se trata de un partido a largo plazo, donde nos toca jugar en equipo y contra un rival durísimo, que ya les ha ganado o metido varios goles a otros países, entonces toca comenzar a jugar atacando para granar”.

Expresó que «es un partido que ni siquiera hemos comenzado a jugar. Colombia está en etapa en que los jugadores están hasta ahora analizando al rival para saber cómo atacar».

Lobelo opinó sobre la medida de cerrar fronteras aéreas, la cual calificó como acertada teniendo en cuenta las cifras que ya se registran en el país. “Disminuye el número de personas activas con el virus y a la vez reduce la cifra de casos importados, ya que la mayoría de positivos en Colombia corresponde a personas que llegaron del exterior con coronavirus”.

Expresó que es obvio que debe tratarse de una medida transitoria “ya que generará efectos e materia de costos”.

Sobre el tema de medidas transitorias, el médico epidemiológico hizo un llamado importante a tener presente que será un virus que va a presentar altibajos, es decir, “en un futuro, cuando la vida comience a marchar de nuevo, probablemente van a presentarse nuevos casos y la cifra volverá a aumentar”.

Las posibilidades de una vacuna este año no están dentro de las probabilidades del epidemiólogo, pues dijo que “una vacuna no va a estar sino hasta después de un año, por eso va a haber una oleada de más casos positivos y por eso debemos estar bien preparados para enfrentarlos”.

Felipe Lobelo hizo énfasis en que las medias de aislamiento no evitarán más contagios en Colombia, pero “lo que hacen es darnos tiempo para estar preparados y evitar que sea un contagio masivo al mismo tiempo”.

 “Este tiempo evitaría que colapsen los sistemas de salud del país, ayudando a que se retrasen los contagios le daremos tiempo al personal para que se prepare. Es un tiempo de preparación”, aseguró Lobelo.

Hizo un llamado a estar preparados para las siguientes etapas “porque hay que entender que el planeta está cambiando y hasta que no se encuentre desarrollada una vacuna, todos los países van a volver a presentar oleadas de infección”.

 “Posiblemente, en unos meses, tendremos que volvernos a enfrentar a aislamiento, tal vez no a nivel nacional sino local, por sectores o donde se localice el pico de contagio”, puntualizó el experto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más