HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mitos y verdades sobre el uso correcto del tapabocas

Los tapabocas deben desecharse o cambiarse diariamente, es­tos deben ser remplazados cada vez que estén húmedos.

 La alerta ante la propagación del coronavirus ha hecho que las autori­dades hayan tenido que pedirles a los ciudadanos que aumenten las medidas de cuidado para así evitar que se incre­mente el número de contagios en el país.

Ante la coyuntura de la pandemia es necesario tener todas las precauciones para evitar la propagación del virus. Por este motivo se debe garantizar el uso correcto y controlado del tapabocas, pues este elemento debe estar en las manos de quien realmente lo necesite, es así que se considera fundamental optimizar al máximo el uso de este recurso.

Aunque son muchos los mitos que han surgido sobre el uso del tapabocas en las últimas semanas, es importante tener presente que, según la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS), las personas que no tienen los síntomas respiratorios «no requieren una más­cara médica, ya que no hay evidencia disponible sobre su utilidad para pro­teger a personas no enfermas».

De modo que solo sería necesario usarlas en caso de presentar los sínto­mas y no como medida de prevención.

Según Carolina Gonzalez Hurtado, gerente nacional de enfermería de clí­nica Colsanitas “el uso del tapabocas es importante si tiene síntomas evidentes de enfermedad respiratoria o si va a es­tar en lugares con alto nivel de afluencia y/o centros médicos, donde hay mayor probabilidad de contagio del virus. Sin embargo, el uso del tapabocas debe ser de manera controlada y consciente.” por eso, la experta en salud resuelve algunos mitos y verdades sobre el uso del tapabocas.

Por lo tanto, si usted no presenta ningún síntoma respiratorio no lo debe usar. Se debe tener control en el uso de este artículo y no acaparar su compra de manera desmedida. Para prevenir el contagio de Coronavirus, lo más re­comendable es que mantenga hábitos de higiene constante como el lavado de manos y, en lo posible, permanezca en casa mientras se controlan los índices de contagio.

¿En qué momentos se debe usar el tapabocas?

Cuando se presentan síntomas res­piratorios tales como tos, estornudos o dificultad para respirar.

Cuando las personas cuidadores, familiares o trabajadores de salud, brin­dan atención a personas sintomáticas

 o tienen contacto con una persona que tiene síntomas respiratorios.

En circunstancias especiales como personas inmunosuprimidas.

¿En qué espacio es recomendable usar tapabocas?

En esta época de pandemia el uso del tapabocas debe considerarse en esta­blecimientos de salud, sitios cerrados con aglomeraciones de personas como las iglesias, el transporte público y las oficinas, más aún si tiene atención a público externo.

¿Es eficiente el tapabocas sin filtro?

Depende de la actividad que se vaya realizar. Los tapabocas sin filtro son elementos para la vía respiratoria que ayuda a bloquear las gotas más grandes de partículas, derrames o salpicaduras que podrían contener microbios, virus o bacterias, evitando que no lleguen a la nariz o a la boca.

La función del filtro es no permitir que pasen partículas mayores de 5 micras que se encuentran en el aire.

¿Frente a los casos de enfermedad que tipo de tapabocas se debe usar?

Depende el tipo de virus o infección. En el caso de coronavirus, influenza o H1N1 el tapabocas que se debe utilizar es el convencional o mascarilla quirúr­gica. Frente al virus del herpes zoster, rubeola o sarampión, el tapabocas a utilizar es el respirador N95.

¿Cuál es la forma correcta de usar los tapabocas?

Primero se debe lavar las manos an­tes de ponerlo. El tapabocas debe cubrir el tabique de la nariz hasta la barbilla, es decir que debe cubrir completamente nariz y boca. Por lo tanto, los pliegues de la cara frontal del tapabocas deben ir hacia abajo para permitir el despla­zamiento hacia el mentón.

Si el tapabocas es de tiras elásticas, estas deben ir en la parte de atrás de las orejas. Si tiene tiras de amarrar, coloque la primera cinta sujetadora, es decir, la superior, en la parte superior de la cabeza y amarre. Después coloque la cinta inferior alrededor de la cabeza y posiciónela arriba del cuello y debajo de las orejas y amarre. Coloque los dedos de ambas manos sobre el metal de la nariz, tira dura en la parte supe­rior del paño del tapabocas, moldee el metal alrededor de su nariz mediante el movimiento de los dedos a ambos lados del metal.

El tapabocas debe usarse lo más ajus­tado posible. Se recomienda no tocar el frente del tapabocas ni quitárselo constantemente.

¿De qué material deben estar hechos los tapabocas?

Los tapabocas pueden ser de varios materiales: algunos de polipropileno, materiales hipo alergénicos y/o mate­riales resistentes a los fluidos.

¿Cuál es la manera correcta de desechar un tapabocas?

Para eso se debe tener en cuenta que al retirar la mascarilla no se debe tocar el frente, se debe manipular de las tiras de amarre o de elástico y luego debe desecharlo inmediatamente en un recipiente cerrado.

 ¿Por cuánto tiempo se debe usar un tapabocas?

Los tapabocas deben desecharse o cambiarse diariamente, estos deben ser remplazados cada vez que estén húmedos porque la posibilidad de que su efecto de barrera protectora disminuya es alta.

¿Qué métodos pueden utilizar para bebés?

Para bebés no hay mascarillas ni ta­pabocas. Por eso lo más recomendable es no darles besos, acercarse mucho y restringir visitas cuando se tengan síntomas respiratorios.

Con los bebés es importante mante­ner buenas prácticas de higiene como el lavado de manos constantemente, ya que ellos son muy propensos a contraer diferentes virus, al igual que los adultos de tercera edad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más