HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Producción y abastecimiento de alimentos está garantizada

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, recalcó que junto al sector industrial del país se han identificado más de 130 productos de la canasta básica y “a cada uno de ellos le hemos identificado cuál es el inventario que tendríamos para los próximos días”.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó este sábado que juntos, Gobierno Nacional y sector empresarial, garantizan la cadena de producción y distribución de alimentos, productos de limpieza e higiene personal en todo el país, durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio.

“Vamos a tener acceso a los medicamentos; vamos a tener acceso a esos elementos de aseo; vamos a tener acceso, entonces, a esos productos que nos permiten continuar nuestras vidas”, dijo el Ministro durante una declaración desde la Casa de Nariño, en compañía de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y los ministros de Transporte, Ángela María Orozco, y de Agricultura, Rodolfo Zea.

En ese trabajo articulado Gobierno-sector productor han venido trabajando la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entre otros, lo que ha permitido identificar más de 130 productos de la canasta básica, y “a cada uno de ellos le hemos identificado cuál es el inventario que tendríamos para los próximos días”.

Con ello, se está garantizando que “habrá continuidad de la producción, incluida la materia prima, los insumos que se necesitan para esos alimentos, para esos elementos de aseo, para esos medicamentos”.

 “Hemos hecho un esfuerzo también muy importante para garantizar que haya acceso a los productos importados que se necesiten para esos alimentos o medicamentos. En algunos casos, incluso hemos identificado la necesidad de bajar los aranceles para esa importación. Hoy podemos decir que, entonces, tenemos plena garantía de acceso a esos productos básicos”, agregó.

Así mismo, aseguró que el trabajo realizado con los empresarios del país “ha sido un trabajo de varias semanas, antes, incluso, de esta decisión”.

 “Llevamos trabajando con un grupo importante de empresarios, varios de ellos del sector de la confección, algunos otros, de los sectores industriales y ellos han expresado la forma a través de la cual pudiesen participar”, dijo el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

 “Hay un gran compromiso del sector productivo. Llevamos varios días trabajando con varios actores de la cadena productiva industrial del país, identificando en qué productos pueden ellos participar, y hay varios de ellos que arrancaron hace algún tiempo su proceso de producción y nos hemos venido preparando para el aprovisionamiento que necesitará el sector de la salud”, agregó.

En ese mismo sentido, hizo un llamado a la calma, a comprar de manera razonable y responsable.

“No tenemos, el día martes, que abusar de la compra y acudir a una compra inconsciente. La compra debe ser consciente; habrá todas las posibilidades para que tengamos acceso a alimentos, a medicamentos, a elementos de aseo. Así que, construyendo con unidad, sigamos adelante en este camino de enfrentar la pandemia del coronavirus”, subrayó.

Finalizó diciendo que “Colombia unida, empresarios, los ciudadanos, las autoridades departamentales y el Gobierno Nacional, están comprometidos, todos, para responder a las exigencias que nos enfrentamos, en este momento, en materia de salud pública”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más