HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Madrid pone en marcha un hospital de campaña

Efectivos del ejército colaboraron en reubicar durante la noche a 200 pacientes de los hospitales cercanos al centro de conferencias IFEMA donde ya se han instalado unas 1.300 camas hospitalarias, señaló el gobierno regional de Madrid en un comunicado.

Decenas de pacientes con coronavirus fueron trasladados ayer domingo a un hospital de campaña levantado en un pabellón de congresos en Madrid con capacidad de 5.500 camas, la mayor estructura de este tipo habilitada en Europa.

Efectivos del ejército colaboraron en reubicar durante la noche a 200 pacientes de los hospitales cercanos al centro de conferencias IFEMA donde ya se han instalado unas 1.300 camas hospitalarias, señaló el gobierno regional de Madrid en un comunicado.

El hospital de campaña recibirá un total de 300 pacientes durante el fin de semana, dijo el director de la instalación Antonio Zapatero en una entrevista al periódico El Mundo. «Están llegando en oleadas», dijo.

Cuando esté terminada, esta estructura dispondrá de 5.500 camas hospitalarias, 500 de ellas para cuidados intensivos.

Las imágenes divulgadas por el gobierno regional mostraban a trabajadores sanitarios con traje protector y mascarilla empujando a los pacientes en sillas de ruedas dentro del pabellón.

Otra imagen tomada antes de la llegada de los enfermos mostraba filas de camas vacías cubiertas de sábanas blancas repartidas por el interior del recinto.

La virulencia de la epidemia del coronavirus, con más de 28.000 casos detectados y 1.720 fallecidos desde el comienzo del brote, está llevando al límite la capacidad asistencial del sistema sanitario español.

Los sanitarios denuncian escasez de material de protección y saturación en las unidades de cuidados intensivos que, en algunos casos, deben escoger qué paciente ingresa en estas instalaciones ante la falta de camas suficientes.

El sábado, el jefe de gobierno español Pedro Sánchez advirtió que «lo peor está por llegar».

«Estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros, para los cuales nos tenemos que preparar desde el punto de vista psicológico y emocional», dijo en un discurso televisado una semana después de decretar el confinamiento casi total del país.

PRORROGAN EL CONFINAMIENTO

El gobierno español anunció ayer su intención de prorrogar hasta el 11 de abril el confinamiento de la población para frenar la epidemia de coronavirus, que ya se cobró 1.720 vidas, 394 de ellas en las últimas 24 horas.

La enfermedad se expande con virulencia. Ya hay más de 28.500 infectados y las autoridades advierten que está por llegar lo peor, mientras movilizan todo tipo de recursos para descongestionar un sistema sanitario al límite y diezmado por el contagio de casi 3.500 de sus profesionales.

Ante esta situación, el jefe de gobierno Pedro Sánchez anunció que el martes aprobará una prórroga de al menos dos semanas del estado de alarma y el confinamiento hasta el 11 de abril, una medida que necesitará ser avalada por el Congreso de los Diputados.

«Esperamos que con esta medida tan drástica, tan dramática, tan dura, (…) podamos doblegar la curva del coronavirus», dijo en una comparecencia televisada el jefe de gobierno, «convencido» de que la oposición apoyará la decisión.

Desde hace una semana, los 46 millones de españoles viven en un confinamiento casi total, únicamente autorizados a salir de sus casas para salir a trabajar o para realizar actividades de primera necesidad.

Algunas regiones como Cataluña o Andalucía reclaman a Sánchez un confinamiento más severo, prohibiendo toda actividad laboral que no sea imprescindible como se decretó la víspera en Italia, el país europeo más castigado.

MADRID AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más