Se acelera la propagación

146

Boris Johnson pidió a los británicos que celebren el día de la madre este domingo evitando las visitas y utilizando en cambio el teléfono o la videollamada.

La propagación del covid-19 “se acelera” en el Reino Unido, donde el gobierno pidió a las 1,5 millones de personas más frágiles que viven en Inglaterra confinarse en casa durante tres meses.

“Las cifras son impactantes, y se aceleran. Estamos a unas semanas -dos o tres- de Italia. Los italianos tienen un excelente sistema de salud. Y sin embargo, sus médicos y enfermeros se han visto completamente superados”, advirtió el primer ministro Boris Johnson en un mensaje al país.

Johnson pidió a sus compatriotas un “esfuerzo nacional colectivo” para desacelerar la difusión del virus, que ha dejado 233 muertos en el país. Sin esto, afirmó, el servicio sanitario público “quedará sumergido de la misma manera” que en Italia.

El gobierno, que ya había pedido a los británicos evitar todo contacto o desplazamiento “no esencial”, instó este domingo a las personas más frágiles a no salir de casa durante al menos tres meses.

Un total de “1,5 millones de personas en Inglaterra identificadas por el NHS (servicio público de salud) como de alto riesgo de enfermedad grave si contraen el coronavirus deberán quedarse en sus casas para protegerse”, anunció el gobierno en un comunicado.

Boris Johnson también pidió a los británicos que celebren el día de la madre este domingo evitando las visitas y utilizando en cambio el teléfono o la videollamada.

Las personas vulnerables que quedarán confinadas en casa podrán recibir a domicilio sus provisiones y medicamentos. El gobierno creará una línea telefónica a tal efecto.

Ante la propagación del virus, el gobierno ordenó el viernes el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, teatros, cines y recintos deportivos.

Según el diario francés Libération, Johnson tomó estas medidas luego de que el presidente francés Emmanuel Macron lo amenazara con cerrar las fronteras entre ambos países si no actuaba para controlar el avance de la pandemia, lo que fue desmentido por Downing Street.

“Como lo dijo el viernes el primer ministro, esas nuevas medidas se tomaron sobre la base de consejos científicos y como parte de un plan de acción del gobierno establecido hace dos semanas”, declaró un vocero de Downing Street.

LONDRES AFP

También podría gustarte