HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mi predecesor era una de esas personas que creía que cambio climático no existe

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió la Medalla Internacional Kew en Londres, Inglaterra, otorgada por The Royal Botanic Gardens Kew por su trabajo para la protección de la biodiversidad.

En el evento, el mandatario se refirió a las consideraciones del expresidente Álvaro Uribe frente al cambio climático. Sobre  Uribe, Santos señaló que él era una de esas personas que pensaban que el cambio climático no existe.

Sin embargo, el mandatario de los colombianos reconoció que el gobierno anterior conservó 13,5 millones de hectáreas de bosque natural, y agregó que esto contrasta con las reservas que en su gobierno se han amparado. “Nosotros hemos protegido 28 y cuando termine mi gobierno habremos defendido 30 millones de hectáreas”. 

“La biodiversidad es nuestro mejor activo pero es el más afectado por el cambio climático, un aumento de 1 o 2 grados arrasaría con nuestra biodiversidad”, puntualizó Santos. 

Así mismo, sostuvo que el primer damnificado del conflicto armado fue el medio ambiente. «Para poner un ejemplo debemos reconciliarnos con el ambiente que fue una víctima del conflicto. Por ejemplo el número de barriles de petróleo derramados en nuestros ríos y mares equivale a 14 veces el derrame de Exxon Valdéz y ese fue un desastre enorme”. 

El mandatario dijo que Colombia fue uno de los principales promotores de la Cumbre de Rio “en 2012 triunfamos en la Asamblea General de Naciones Unidas y ahora están en marcha en todo el mundo. Colombia mantiene el cumplimiento de los objetivos de desarrollo”. 

Por último, aseguró que en la última bioexpedición al interior del territorio colombiano, que se gestionó durante su gobierno, se descubrieron 80 nuevas especies, 212 especies amenazadas y 231 especies endémicas, que es mucho más de lo que Inglaterra tiene. 

DATO

The Royal Botanic Gardens Kew es una organización científica de fama mundial en la que trabajan más de 700 personas. Los jardines Kew, creados en 1759, son una de las principales atracciones de Londres y sus 132 hectáreas atraen a más de 1,5 millones de visitantes al año. Desde 1840 tienen el estatus de jardín botánico nacional.  Bogota Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más