HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Virus asesino´ mató a la primera persona en la ciudad

Las autoridades sanitarias de la ciudad de Santa Marta confirmaron ayer el fallecimiento de uno de los dos pacientes diagnosticados con Covid-19 en la capital del Magdalena; se trató de un adulto mayor de 88 años que estaba hospitalizado en estado crítico en una clínica de la ciudad. Cabe resaltar que el deceso elevó a tres el número de muertes en Colombia por causa de este ‘virus asesino’.

De acuerdo con versiones del Secretario de Salud encargado en el Distrito de Santa Marta, Jairo Romo, el paciente sufrió de complicaciones renales y respiratorias severas, situaciones que lo llevaron hasta el punto de estar conectado permanentemente a un respirador mecánico y posteriormente a la muerte.

Asimismo, el Ministerio de Salud y Protección Social aseguró que el hombre cuyo fallecimiento se presentó en la madrugada de ayer, recibió la oportuna atención médica durante los días que estuvo luchando por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de una clínica de la ciudad.

Asimismo, Ministerio de Salud y Protección Social informó que el paciente no refería antecedentes de viaje a algún país con circulación de Covid-19, sin embargo, sus familiares manifestaron que estuvo en contacto de manera frecuente con diferentes turistas procedentes de Europa en una cafetería. La entidad aseguró que el nexo se encuentra todavía en estudio.

Por su parte, Romo indicó que siguen en la búsqueda de posibles casos y a la espera de los resultados de otros posibles casos sospechosos, entre ellos los de la hija del adulto mayor fallecido y quien se hospitalizada en una clínica de la ciudad.

“Desde la Secretaria de Salud seguimos muy de cerca el estado de salud de su hija quien está estable y de quien se esperan los resultados”, informó Romo.

LAS ACLARATORIAS

Por otro lado, con respecto a los rumores que se dispararon en los últimos días a través de las redes sociales, sobre el fallecimiento de un ciudadano extranjero que al parecer estaría contagiado con Coronavirus, el Secretario de Salud Distrital encargado, Jairo Romo, aseguró que, “se estableció que vivía en el sector desde hace más de un año y por la sintomatología que presentaba se descartó que estuviera asociado para un caso probable ni sospechoso de coronavirus, su descenso fue por otras causas”.

El jefe de la cartera de salud distrital, igualmente precisó que, “no se encontró nexo epidemiológico ni síntomas asociados que hicieron pensar que fuera un caso sospechoso ni siquiera probable, por eso se le dio un manejo diferente y quedó el levantamiento en mano de las autoridades pertinentes, sin embargo, para descartar hicimos las pruebas y estamos esperando confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud”.

Romo resaltó además que, en cuanto a la situación de otro paciente que acudió a la urgencia de la ciudad y falleció, ya se encuentran a la espera de los resultados del examen que se le practicaron para Covid-19. No obstante, aclaró que, aunque se hicieron las pruebas post mortem por seguridad, se estableció que el paciente presentaba secuela de un accidente cerebrovascular y padecía de otra complicaciones como hipertensión y diabetes.

Con respecto al caso del joven de 20 positivo para coronavirus residente en la ciudad de Santa Marta, las autoridades de salud dieron a conocer que se encuentra evolucionado de manera satisfactoria y continúa en aislamientos domiciliario obligatorio bajo estricto monitoreo y cuidado. Su condición es prácticamente de asintomático.

MEDIDAS DE

PREVENCIÓN

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

Del mismo modo, recomienda el uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

Y finalmente recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más