HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Icbf presentó cartilla para cuidado de los niños en las casas

Directora ICBF, Lina Arbeláez, presentó cartilla para el cuidado de los niños en el hogar en tiempos de Coronavirus.

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Lina Arbeláez, presentó la cartilla Experiencias de cuidado y crianza en el hogar en tiempos de Coronavirus donde se entregan orientaciones a los padres de familia y cuidadores para tener en cuenta mientras los niños y niñas permanecen en casa.

“Desde el Gobierno Nacional hemos decidido modificar el servicio que prestamos en el Icbf y vamos a apoyar a las familias para lograr que los días de aislamiento preventivo sean aprovechados para potenciar el desarrollo de los niños y niñas”, sostuvo la Directora del Icbf.

La cartilla contiene pautas de crianza, recomendaciones especiales ante signos de alerta o enfermedad, recomendaciones de alimentación para disminuir riesgo de infección, recomendaciones de higiene y aseo en casa, actividades para realizar en familia pero dentro de la casa, y orientaciones para mujeres gestantes.

La pandemia global del Covid-19 que amenaza a la salud y el bienestar de las familias colombianas, ha llevado a actuar al presidente de la República, Iván Duque, en conjunto con el Icbf, para mitigar las consecuencias garantizando y protegiendo los derechos de nuestra niñez. Por eso, la decisión de suspender los servicios presenciales de atención para la primera infancia en Centros de Desarrollo Infantil, Hogares Comunitarios y Hogares Infantiles.

LA DENUNCIA

De acuerdo con Lina Arbeláez, directores regionales y funcionarios del Instituto han recibido mensajes vía Whatsapp, que usan los nombres de altos funcionarios del Gobierno para solicitar la contratación de Fundaciones, por ejemplo para el programa 1.000 Días para Cambiar el Mundo, el cual está en el marco de la atención integral en nutrición, llevada a cabo en los hogares, que atiende niñas y niños menores de 2 años con desnutrición aguda o riesgo de desnutrición aguda y mujeres gestantes con bajo peso, para garantizar la entrega de las canastas nutricionales.

 “Hoy nos está llegando información de nuestros territoriales diciendo que hay inescrupulosos y corruptos que están tratando de manipular la información, diciendo que desde Presidencia de la República y el ICBF hemos dado la instrucción de contratar de manera directa a ciertos operadores para que hagan entrega de las canastas nutricionales a nuestros niños, niñas y adolescentes, ante medidas de prevención frente al coronavirus. Esto es absolutamente falso e inaceptable, se tomarán las medidas necesarias ante fiscalía, procuraduría y contraloría”, advirtió la Directora, Lina Arbeláez.

Agregó que “lo único que queremos es garantizar y proteger los derechos de nuestra niñez. Ya lo he dicho y lo reitero, en el Gobierno del Presidente Iván Duque hay cero tolerancia, y caerá todo el peso de la Ley para quienes traten de apropiarse de los recursos que garantizan el bienestar de la niñez colombiana”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más