HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¡Noche de horror! Guardias del Inpec mataron a 25 presos

La agitada noche del sábado que se vivió al interior de más de diez centros penitenciarios del país, que por ahora deja al menos 25 muertos y más de 100 heridos.

  El gobierno nacional indicó que los amotinamientos en algunas cárceles del país el sábado en la noche fue identificado como un intento de fuga que dejó 23 muertos en La Modelo de Bogotá, en donde hubo además 83 reclusos heridos, como también 7 guardianes del Inpec quedaron heridos, dos están graves.

La declaración en tal sentido la dio la ministra de Justicia, Margarita Cabello, al término de un consejo de seguridad extraordinario que sesionó con la presencia del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el director de la Policía, Óscar Atehortúa y el director del Inpec, general Norberto Mujica.

“Hoy es un día triste y doloroso para el país, debo comentarles que anoche hubo intentos masivos de fuga en La Modelo y motines en varios centros carcelarios más del país. El resultado del intento en La Modelo fueron 23 privados muertos, 83 privados de la libertad heridos de los cuales 32 están centros hospitalarios. Igualmente 7 funcionarios del Inpec están y dos de los cuales están en estado crítico”, indicó la ministra en un reporte oficial.

Precisó que “no hay fugas, no hubo fugas se controlaron las fugas, aquí hubo un plan criminal de fugas que se frustró”.

Incluso además Cabello descartó que la situación se haya dado porque parte de la población carcelaria tenga la pandemia del Coronavirus. “Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan ni esos motines. Hoy no hay ni un solo contagio ni un privado de la libertad ni personal de custodia que tenga Coronavirus o que podía estar aislado por Coronavirus”.

Por su parte el general Norberto Mujica, director del Inpec, sostuvo que la “la situación está controlada, la rápida acción de nuestro equipo de custodia evitó que este plan de fuga se llevara a cabo”.

Según Mujica se evitó que más de 5.000 privados de la libertad estuvieran fugados. “La situación también impidió el asesinato de parte de nuestro personal del cuerpo de custodia”.

También se informó que en las próximas horas estarán reportando los nombres de los muertos a los familiares.

MEDIDAS NACIONALES

El Ministerio de Justicia y el Inpec anunciaron además un paquete de medidas adicionales para el control de las cárceles

  1. Se mantienen los anillos de seguridad externos a cargo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional.
  2. Se fortalece el cuerpo de custodia y vigilancia y se mantiene el alistamiento de primer y segundo grado, dependiendo de la situación que presente cada establecimiento.
  3. Se fortalece el permanente suministro de medicamentos en los establecimientos.
  4. El Inpec remitirá a la Fiscalía General de la Nación los audios y videos que han estado circulando en medios de comunicación con el fin de que se inicien las investigaciones pertinentes.
  5. El Inpec manifiesta su total disposición para atender los requerimientos de las autoridades judiciales y entes de control con el fin de que se inicien las investigaciones por los hechos ocurridos.
  6. Convocaremos en las próximas horas a los presidentes de los sindicatos del Inpec para tratar con ellos estos asuntos.
  7. Respecto a las identidades de los fallecidos, estas solo se darán a conocer en las próximas horas, cuando sean plenamente identificados luego de aplicarse los protocolos del CTI y Medicina Legal./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más