HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Reclusos heridos en La Modelo pasan de 50

En medio de la incertidumbre de que no se sabe oficialmente en qué terminaron los amotinamientos en varias cárceles en la noche del sábado, el defensor regional de Bogotá, Rafael Navarro, aseguró que son al menos 50 los heridos y posiblemente varios los muertos los que quedaron en la Cárcel Nacional La Modelo.

Navarro, señaló que al llegar a La Modelo pudo constatar que había un enfrentamiento, con armas de fuego, entre la guardia y varios de los internos, lo que impidió que en ese momento pudieran mediar en la situación.

Sostuvo que vio que se dieron muchos heridos, por lo menos unos 50 entre guardias y reclusos. No descartó que hubiesen incluso muertos.

Destacó además que ante la gravedad de la situación en la parte de afuera de La Modelo se empezaron a aglomerar varios familiares de los presos a la espera de información oficial, sin importar las recomendaciones para prevenir el contagio del Coronavirus.

Por su parte el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, le pidió al gobierno que declare la emergencia carcelaria. “Ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público”, dijo en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se pronunció el defensor del Pueblo, Carlos Negret, quien sostuvo que “solicitamos al Gobierno Nacional decretar la Emergencia Carcelaria. De esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años”.

De la misma manera, le pidió al Ministerio de Justicia convocar de manera urgente una sesión virtual del Consejo Superior de Política Criminal, con el objetivo de articular todas las instituciones del Estado en la búsqueda de una solución a la crisis carcelaria.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, siguió insistiendo al gobierno que entregue un informe urgente. “Si @INPEC_Colombia @MinjusticiaCo @mindefensa no salen a dar la cara y a explicacar a familiares de los presos, vamos a terminar en otro motín pero de los familiares angustiados. Podrán ser presos pero son seres humanos y sus familias tienen gran angustia! Respóndanles por favor”.

A esta hora sigue sesionando un consejo de seguridad extraordinario para evaluar la situación. Asisten los ministros de Justicia, Defensa, el director de la Policía y el del Inpec.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más