HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Solicitan emergencia carcelaria y liberar a los menos peligrosos

Los senadores Rodrigo Lara y Luis Fernando Velazco recordaron que desde hace ya varios días habían advertido al Gobierno que debía preparar un plan para anticiparse a lo que ya está ocurriendo.

Después de la muerte de 25 reclusos en un intento de fuga en la cárcel Modelo y disturbios en varias cárceles del país, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría pidieron al Gobierno declarar la emergencia carcelaria en el país y estudiar alternativas para liberar a los presos menos peligrosos, para evitar que se presente un contagio de grandes proporciones entre los reclusos del país.

Los senadores Rodrigo Lara y Luis Fernando Velazco recordaron que desde hace ya varios días habían advertido al Gobierno que debía preparar un plan para anticiparse a lo que ya está ocurriendo.

Pese a que las informaciones sobre lo ocurrido anoche en varias cárceles del país siguen siendo confusas, la ministra de Justicia confirmó que 23 reclusos murieron en un intento de fuga en la cárcel Modelo de Bogotá, pero aseguró que esa situación no tenía relación con ningún caso de contagio a causa del coronavirus.

Sin embargo, para la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría, es urgente decretar la emergencia carcelaria y con base en ella estudiar medidas que permitan excarcelar a mayores de 60 años o darles prisión domiciliaria a los presos menos peligrosos.

«Solicitamos al Gobierno Nacional decretar la Emergencia Carcelaria. De esta manera, se podrán tener instrumentos excepcionales que faciliten excarcelaciones y regímenes temporales para mayores de 60 años y penas hasta los 8 años», manifestó la Defensoría a través de su cuenta de Twitter.

También le solicitó al Gobierno que convoque de manera urgente una sesión virtual del Consejo Superior de Política Criminal, para buscar soluciones articuladas a la crisis carcelaria.

«Ante los gravísimos hechos ocurridos en las últimas horas en establecimientos penitenciarios del país, urge declaratoria inmediata de emergencia carcelaria para garantizar condiciones de salud, hacer efectivos derechos y preservar el orden público», anotó la Procuraduría.

Por su parte, congresistas advirtieron que, con los niveles de hacinamiento que hay en las cárceles colombianas, es urgente tomar medidas para evitar que las cárceles se conviertan en un vector de contagio del coronavirus en el país.

«En las cárceles se vive una situación abominable. Allí se violan todos los derechos y la sociedad prefiere mirar para otro lado. A las personas allí recluidas nadie las ha condenado a muerte. Un brote de coronavirus será una sentencia de muerte para muchos reclusos y guardianes», manifestó el senador Rodrigo Lara.

Lara le pidió al Gobierno que formule un plan de contingencia, que incluya al menos medidas de detención domiciliaria para presos mayores de 55 años, suspensión de medidas de aseguramiento para madres cabeza de hogar, control estricto a la salud de guardianes y directivos de cárceles y adecuación de pabellones especiales para reclusos enfermos, entre otras medidas.

«Cárceles con los niveles de hacinamiento como las que tenemos son un vector de transmisión de todas las enfermedades posibles. Será necesario tomar medidas y liberar los presos menos peligrosos», aseguró por su parte el senador Luis Fernando Velazco

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más