HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Falleció la madre de Miguel Bosé por neumonía

Por
ÁLVARO
VILLALOBOS

La actriz italiana Lucía Bosé, conocida por sus papeles en películas de Antonioni, Buñuel y Fellini y matriarca de una saga de artistas, murió este lunes en España a los 89 años, anunció su hijo el cantante Miguel Bosé.

La actriz vivía en Brieva, un pueblo de la provincia de Segovia a unos 100 km al norte de Madrid, y según varios medios locales falleció de neumonía.

«Queridos amig@s … os comunico que mi madre Lucía Bosé acaba de fallecer. Ya está en el mejor de los sitios», escribió Miguel Bosé en su cuenta oficial de Twitter.

Su fallecimiento se produjo en plena pandemia de coronavirus en España, lo que plantea la duda de cómo se realizará el funeral, dadas las estrictas precauciones y restricciones de movimientos impuestas por las autoridades.

Actriz y modelo, Lucía Bosé, nacida en una familia de extracción modesta en Milán en 1931, fue Miss Italia en 1947.

En una de sus últimas apariciones públicas, en un homenaje el pasado octubre en la XIV Fiesta del Cine de Roma, la propia Bosé rememoró cómo la descubrió uno de los gigantes del neorrealismo italiano, Luchino Visconti, cuando ella trabajaba de dependienta en una pastelería milanesa.

«Cuando (Visconti) vino a Roma llamó a (Giuseppe) De Santis y le dijo: vete a Milán, que hay una chica (…) que tiene una cara hermosa, como de animal», dijo la actriz en la presentación de su biografía, escrita por Roberto Liberatori.

La recomendación funcionó, y en 1950, con menos de veinte años, Bosé debutó en «Non c’è pace tra gli ulivi» de Giuseppe De Santis.

Ese mismo año actuó de protagonista en «Crónica de un amor», de Michelangelo Antonioni, uno de los grandes maestros del neorrealismo italiano, con el que volvió a trabajar en «La señora sin camelias» (1953).

Sin embargo, el gran año clave, personal y profesionalmente, sería 1955.

Aquel año actuó en «Muerte de un ciclista», dirigida por el español Juan Antonio Bardem, y en «Así es la aurora», de Luis Buñuel.

Y aquel mismo año de 1955 se casó con el torero español Luis Miguel Dominguín, con el que tuvo tres hijos: el cantante Miguel Bosé, la empresaria Lucía, y la actriz y diseñadora de moda Paola Dominguín.

Durante su matrimonio con el matador la actriz puso entre paréntesis su carrera, pero la retomó a partir de 1967, tras su mediático divorcio.

Actuó así con directores españoles y también italianos, como Mauro Bolognini en «Metello» y Federico Fellini en «Satiricón» (1969).

Igualmente trabajó en «Nathalie Granger» (1972), un filme francés dirigido por la escritora Marguerite Duras y con Jeanne Moreau de coprotagonista. Bajo dirección de esta última actuó también en «Lumière» (1976).
«Se nos fue hoy Lucía Bosé. Entrañable mujer, mucho más que amiga, en realidad casi familia», dijo al conocer la noticia el cantante español Raphael.
«Maestra en el arte de ser tú misma. Descansa en paz mi querida Lucía Bosé», añadió el cantante Alejandro Sanz.
La actriz protagonizó recientemente un caso judicial, a propósito de la subasta de un dibujo de Pablo Picasso.

La fiscalía de Madrid solicitó dos años de cárcel en su contra por subastar en 2008 el dibujo «La chumbera», perteneciente a su empleada de hogar, sin entregar a sus herederas el dinero obtenido.

Sin embargo, fue absuelta de este presunto delito de apropiación indebida por el tribunal competente en abril del año pasado.

La artista tenía 10 nietos, entre ellos la cantante y modelo Bimba Bosé, hija de Lucía, fallecida de un cáncer en 2017 a los 41 años.

/AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más