Justicia niega a senadora Sofía Gaviria declarar ilegal la consulta liberal

300

A una semana de realizarse la consulta nacional liberal (19 de noviembre) en la que se escogerá el candidato presidencial de ese partido, la justicia ratificó que ese mecanismo de selección fue bien convocado, y dejó sin sustento la pretensión de la senadora antioqueña Sofía Gaviria, quien reclamaba su ilegalidad. 

En tal sentido el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, desestimó una tutela de la senadora Gaviria, quien aseguraba que la Dirección Nacional del Liberalismo había vulnerado sus derechos porque le obligaban a firmar un manifiesto de respaldo a la paz, si ella quería ser candidata en esa consulta. 

De esa forma se ratifica que el liberalismo sí podía exigirle a sus candidatos presidenciales la firma de ese documento, el cual fue firmado por los cuatros aspirantes del momento en que se convocó, de quienes se mantienen activos el exnegociador de paz, Humberto de la Calle y el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo. 
La senadora Gaviria aseguró frente a la decisión judicial que “como víctima del conflicto y como representante de cientos de miles de colombianos víctimas de las Farc, tengo la imposibilidad de firmar esa parte del manifiesto y, por lo tanto, exijo que se me exima de tal requisito, para poder seguir representando, desde mi partido, el liberal, a esos millones de colombianos que exigen cambios sustanciales a esos acuerdos”. 

Por su parte, los dos candidatos siguen en su actividad de campaña, en medio de los resultados de encuestas en las que aparece como ganador Humberto de la Calle Lombana frente a Juan Fernando Cristo. En tal sentido una medición del Centro Nacional de Consultoría indicó que De la Calle tendría 44% frente a un 13% de Cristo. 

Para este viernes el exministro Cristo estará de campaña en Santa Marta, mientras que De la Calle estará en Bogotá y alista agenda para el fin de semana. 

Las directivas del liberalismo han expresado que esperan que el domingo 19 de noviembre, al menos, se tengan 500 mil votos en la consulta liberal. Bogota Colprensa.

También podría gustarte