HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La producción manufacturera disminuyó 1,9% durante septiembre según el Dane

Este año no ha sido bueno para la industria manufacturera nacional. Luego de una aparente recuperación en julio y una contracción en agosto, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) reportó que en septiembre nuevamente se registraron bajas de la actividad industrial.

La reducción de 1,9% se suma también a una caída de en las ventas reales de la industria, que se desaceleraron 1,8%, afectando también el personal ocupado por las empresas, que se contrajo también 1,3%.

De acuerdo con el Dane, de las 39 actividades industriales que se tienen en cuenta en esta medición, “16 registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera”.

La mayor variación negativa vino por parte de la elaboración de bebidas, que tuvo una contracción de 6,3%. A este sector le siguió el de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 2,4% y confección de prendas de vestir con 8,9%.

Entre tanto, dentro de los sectores que “aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron: industrias básicas de hierro y acero (10,3%); procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos (7,4%); y fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales (6,1%).

¿Cómo le fue a las ventas del comercio minorista?
Otro indicador que presentó hoy el Dane fue el comportamiento de las ventas reales del comercio minorista en septiembre, las cuales registraron una variación anual de 1,4%. En relación con el personal ocupado fue de 1,3%.

Los sectores que más aportaron de forma positiva fueron alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas con 7,8%; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico con 6,8%; y prendas de vestir y textiles con 3,5%.
Los que más cayeron durante el noveno mes fueron repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos con una caída de 9,4%; y artículos de ferretería, vidrios y pinturas con 5,4%.

Con este panorama, Martín Cáceres, profesor de Economía del Politécnico Grancolombiano, señaló que, sin duda, tanto las cifras de la producción industrial como las de las ventas del comercio minorista reflejan un poco de recuperación de la economía. “El tercer trimestre la gente le apuesta más a las compras porque no hay gastos de matrículas y y han pagado los impuestos”, destacó Cáceres. Colprensa.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más