HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno decretó la emergencia carcelaria

Esta medida ayudará para que se puedan realizar compras en los centros carcelarios, en especial de alimentos como de otros implementos para atender las medidas de previsión ante el contagio del Coronavirus.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello y el director del Inpec, Norberto Mujica, anunciaron que se decretó la emergencia carcelaria por temas de salud y orden público. El objetivo, según indican, es seguir trabajando por las personas privadas de la libertad, los funcionarios y sus familias.

Explicó que esta medida ayudará para que se puedan realizar compras en los centros carcelarios, en especial de alimentos como de otros implementos para atender las medidas de previsión ante el contagio del Coronavirus.

Una medida más que se adoptará por las autoridades carcelarias es poder autorizar una serie de excarcelaciones de reclusos, eso dependiendo de su edad, la gravedad de su pena. Todo se se hará para prevenir el contagio del Coronavirus. El decreto en tal sentido se expedirá en las próximas horas.

De la misma forma anunció que la emergencia carcelaria permitirá que se atienda la realización urgente de varias obras en algunas cárceles, como por ejemplo en La Modelo, en donde después del amotinamiento del sábado en la noche, quedó destruida en algunas partes.

En tal sentido dijo que el mitín comenzó luego de que algunos reclusos se apoderaron del vehículo de suministros que llegó a la prisión, con el cual pretendieron tumbar la puerta principal de ingreso del penal.

Precisó que en total fueron 13 los amotinamientos en cárceles, los cuales, según ha permitido identificar la investigación, fueron coordinados previamente con el fin de lograr una fuga masiva.

Frente a los heridos de los internos dijo son 83, que su mayoría están ya recuperados. Explicó que le preocupa que 7 custodios están heridos, pero dos de ellos están en grave condición de salud.

Esta medida permite que el Gobierno tome acciones más inmediatas de cara a la situación sanitaria y de hacinamiento de más del 50 % que hay en los penales, y que hace que haya un mayor riesgo de contagio de enfermedades como el coronavirus.

No obstante, esta declaratoria no faculta al gobierno para hacer excarcelaciones, aclaró el mismo Inpec, ya que esa decisión recae solo en el los jueces que tienen a su cargo los procesos por los cuales está presa la gente.

Según el artículo 92 de la ley 1709 del 2014, sobre los estados de emergencia penitenciaria y carcelaria, lo que permite la medida es que el director del Inpec pueda aislar o trasladar los presos que se requiera, a los lugares indicados, clausurar cárceles, pedir ayuda a las autoridades sanitarias para que colaboren de inmediato, y pedir apoyo de la Fuerza Pública, entre otros.

Además, la norma faculta al director del Inpec y el de la Uspec a hacer traslados presupuestales y hacer contratación directa -normalmente los contratos públicos deben ser por convocatoria- de las obras y servicios necesarios para superar la emergencia. Según la ley, la emergencia carcelaria solo puede decretarse cuando:

Sobrevengan hechos que perturben o amenacen de manera grave o inminente el orden y la seguridad penitenciaria y carcelaria.

Sobrevengan graves situaciones de salud y de orden sanitario; o que las condiciones higiénicas no permitan la convivencia en el lugar; o ante la inminencia o el acaecimiento de calamidad pública.

Los niveles de ocupación de uno o más centros de reclusión, afecten severamente los derechos fundamentales de la población privada de la libertad.

La falta de prestación de los servicios esenciales pongan en riesgo el buen funcionamiento del sistema o amenacen gravemente los derechos fundamentales.

En las condiciones actuales del sistema carcelario, podría decirse que se cumplen todos o casi todos los requisitos para declarar la emergencia.

Por ejemplo, los motines ocurridos el sábado amenazaron gravemente la seguridad de las cárceles, que además quedaron con daños estructurales graves que deben ser reparados; también hay una grave situación de salud y sanitaria pues no solo hay una pandemia de coronavirus que de llegar a las cárceles sería fatal, y en general,  como ya lo ha dicho la Corte Constitucional, no hay suficientes servicios de salud en las cárceles.

La ley establece que una vez superada una emergencia carcelaria, el director del Inpec debe expedir un acto administrativo levantando el estado de emergencia e informando las razones que motivaron la declaratoria de emergencia y la justificación de las medidas adoptadas.

En el decreto que dio a conocer el Inpec este lunes se lee que si las causas que motivaron esta declaratoria de emergencia persisten al término de un año, la medida se prorrogará.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más