HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Implementan ‘pico y cédula’para la compra de alimentos

La medida se concertó con los establecimientos comerciales y permite contar con dos días a la semana para poder acudir a realizar compras moderadas de alimentos, productos de aseo y en general.

Desde este martes y hasta el próximo 13 de abril aquellos samarios que deban acudir a los supermercados para abastecerse de alimentos, elementos de aseo y en general, deberán hacerlo teniendo en cuenta el ultimo digito de su cédula de ciudadanía, esto como medida para evitar aglomeraciones y que la tarea de abastecerse se desarrolle de manera organizada.

El denominado “pico y cédula” que permitirá de acuerdo a la distribución de los dígitos que una persona pueda tener dos opciones a la semana para acudir a las tiendas y supermercados de cadenas se organiza de la siguiente manera:

LUNES           1-2-3

MARTES        4-5-6

MIÉRCOLES  7-8-9

JUEVES         0-1-2

VIERNES       3-4-5

SÁBADO        6-7-8

DOMINGO     9-0

Así las cosas, las personas que sean sorprendidas en la calle por una autoridad y justifique su tránsito hacia un supermercado, tendrá que mostrar su cédula y la misma debe coincidir con los días del pico y placa, de otro modo, estaría infringiendo la norma.

Según el Distrito esta medida se tomó luego de evidenciar las largas filas a las afueras de las tiendas y supermercados, a los cuales reiteraron estos permanecerán abiertos para la atención de la ciudadanía durante el periodo de cuarentena, por lo que invitan a dejar de realizar compras masivas, teniendo en cuenta que un integrante por familia pueda salir a continuar haciendo las compras con base en el anterior cronograma.

Es preciso manifestar que de igual forma el llamado del Distrito es a permanecer a una distancia mínima de 2 metros de otras personas tanto en las filas para el pago de las compras como en las filas para el ingreso a estas tiendas, además de que solo se permitirá la compra de máximo 2 unidades por artículos en la gran mayoría de las tiendas como parte de evitar el acaparamiento de algunos productos de esencial necesidad.

Sobre el medio de transporte en el que se puedan movilizar las personas a la hora de acudir a realizar las compras teniendo en cuenta que durante los “24 días de cuarentena por la vida” está restringida la movilización de vehículos particulares y motocicletas, el Distrito indicó que los ciudadanos cuya cedula esté permitida para acudir a comprar podrán salir solos a realizar las compras en sus carros particulares o motos.

Cabe indicar que con el Decreto 095 por el cual se dicta la Cuarentena obligatoria en la ciudad, queda abolida la medida de calendario de circulación de motocicletas con parrilleros en días impares, siendo que este medio de transporte no podrá circular solo con excepción a casos de acudir a las compras, farmacias, transporte de trabajadores del sector salud.

Esta nueva norma empieza a regir en el distrito y se espera que también sea aplicada en el resto del departamento de Magdalena, teniendo en cuenta que gran parte de las ciudades han venido implementado esta medida de organización para garantizar el abastecimiento y el no acaparamiento y especulación de productos de la canasta familiar durante los días de aislamiento obligatorio.

DENUNCIAS DE ALTOS PRECIOS

Ante las denuncias suscitadas en los últimos días de incremento desmesurado en los precios de algunos alimentos, la Alcaldía distrital de igual forma señaló que se habilita un call center para que los samarios hagan las respectivas denuncias formales sin salir de casa y así las autoridades puedan tomar acciones pertinentes.

 “Envíanos evidencias, cómo: fotos, nombre del establecimiento y dirección a la línea 018000955532 o al 4209600 extensión 1210,1211,1212, 1251 y 1252”, señaló la administración local a través de mensajes institucionales en sus canales de comunicación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más