HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Essmar reconectará servicio de agua a más de 11 mil usuarios

Según la empresa pública, en total serán 11.707 predios en toda la ciudad los que se verán beneficiados con la reconexión del servicio de acueducto como parte de la estrategia de higiene para mitigar la propagación del Covid-19.

751 de esas reconexiones a la red de acueducto se harán a usuarios de estrato 1; otros 2.935 de estrato 2 y 4.600 de estrato tres, los cuales no tendrán que asumir costo alguno.

Siguiendo las indicaciones del Presidente de la República, la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar anunció la puesta en marcha de un equipo operativo encargado de realizar la reconexión a aquellos usuarios y predios que por diferentes razones tenían suspendido el servicio y que, en el marco de las acciones para hacerle frente a la crisis por Coronavirus, podrán contar nuevamente con el servicio de agua.

Según la empresa pública en total serán más de 11.707 predios en toda la ciudad los que se verán beneficiados con la reconexión del servicio de acueducto como parte de la estrategia de higiene para mitigar la propagación del Covid-19.

Sin duda alguna según el reporte entregado por la empresa pública los usuarios de estrato 1, 2 y 3 serán los que más se vean beneficiados. La Essmar detalló que 751 de esas reconexiones a la red de acueducto se harán a usuarios de estrato 1; otros 2.935 de estrato 2 y 4.600 de estrato tres, los cuales no tendrán que asumir costo alguno.

La medida cobijada en el decreto presidencial 441 y que estará vigente en el mismo término de la emergencia sanitaria en el territorio nacional declarada por el Presidente Iván Duque el pasado 13 de marzo y que se extenderá hasta el 30 de mayo, con el fin de contener la pandemia del coronavirus (COVID-19), supone además el congelamiento del incremento de las tarifas de los servicios públicos.

Actualmente con corte al pasado 21 de marzo se ha reconectado el servicio a 987 usuarios. Los esfuerzos están encaminados a reinstalar por el servicio por semana a 1.000 predios teniendo en cuenta el cuerpo operativo que se ha conformado para llevar a cabo esta actividad, que se espera se pueda completar antes de finalizar el mes de marzo. El objetivo es tener mayor cantidad de agua y abastecer a las familias de Santa Marta, y por estos días sensibilizar a la comunidad de las maneras de prevenir el COVID 19 con el frecuente lavado de manos y el aislamiento preventivo.

Cabe indicar que, en declaraciones previas, tanto el gerente de la Essmar, José Rodrigo Dajud, como la alcaldesa distrital Virna Johnson han manifestado que en la ciudad en la actualidad hay 110 mil usuarios conectados legalmente a las redes, mientras que hay otros 10 mil aproximadamente que lo hacen de forma ilegal, por lo que entre algunas acciones se pretende aumentar a diciembre de este año a 115 mil usuarios interconectados de forma legal.

RECURSOS ADICIONALES PARA LA CONTENCIÓN

De igual forma el Decreto 441 emitido por la Presidencia de la República, indica en su artículo 3 indica que, en el marco de la actual emergencia sanitaria en los términos y condiciones que se han señalado y las prórrogas que pueda determinar el Ministerio de Salud y Protección Social, los municipios, distritos y departamentos para asegurar ·el acceso de manera efectiva a agua potable, podrán destinar los recursos necesarios del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB) para financiar medios alternos de aprovisionamiento como carrotanques, agua potable tratada envasada, tanques de polietileno sobre vehículos de transporte, tanques colapsables, entre otros, siempre que se cumplan con las características y criterios de la calidad del agua para consumo humano señalados en el ordenamiento jurídico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más