´No se les está quitando recursos de inversión a entes territoriales´

78

El viceministro técnico de hacienda, Juan Alberto Londoño indicó que “ese préstamo se tomó para que esas pensiones que hoy no se tienen que pagar, nos ayuden a mitigar esta crisis.

Tras las insistentes críticas por parte de mandatarios locales sobre el Decreto 444 de 2020, que establece la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), el Ministerio de Hacienda aseguró que no se verán comprometidos los recursos del Sistema General de Regalías al que tienen derecho las entidades territoriales.

“Estos recursos serán repagados, a partir de la vigencia 2023. En el caso del FONPET, los recursos serán repagados en las próximas 10 vigencias lo que garantiza que las entidades territoriales puedan seguir cumpliendo con el pago de sus obligaciones pensionales”, se expuso desde la cartera económica.

Por su parte, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Alberto Londoño indicó que “ese préstamo se tomó para que esas pensiones que hoy no se tienen que pagar, nos ayuden a mitigar esta crisis. Vamos a destinar más de 6 billones de pesos adicionales a los que tenemos en el sistema de salud para atender esta emergencia. El Gobierno le pagará estos recursos a la entidades territoriales”

Posteriormente, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, dijo que “es absolutamente falso que estemos concentrando recursos; lo que estamos concentrando es la estrategia y la responsabilidad. El Gobierno Nacional está adquiriendo el compromiso de devolver unos recursos que no existían, que ayudarán a la salud y a las personas que sufren una crisis financiera por cuenta de esta crisis”.

LO QUE OCURRIÓ

En el marco de las facultades de la emergencia económica nacional que se adoptó para enfrentar la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Gobierno Nacional formalizó este lunes la creación del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

El mismo, según se dice en el Decreto 444, recoge dineros de los recursos provenientes del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE); los recursos provenientes del Fondo de Pensiones (FONPET) y recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación.

De la misma forma tiene presupuesto de los rendimientos financieros generados por la administración de los recursos y de otros que determine el gobierno.

Se precisa que ese presupuesto extraordinario se podrá utilizar “para atender las necesidades adicionales de recursos que se generen por parte de las entidades que se hacen parte del Presupuesto General de la Nación; pagar los costos generados por la ejecución de los instrumentos y/o contratos celebrados para el cumplimiento del objeto FOME; efectuar operaciones de apoyo a liquidez transitoria al sector financiero a través de transferencia temporal de valores, depósito de plazo, entre otras”.

De la misma forma se asegura que será para invertir en instrumentos de capital o deuda emitidos por empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional, incluyendo acciones con condiciones especiales de participación, dividendos y/o recompra, entre otras; proveer directamente financiamiento a empresas privadas, públicas o mixtas que desarrollen actividades de interés nacional y proveer liquidez a la nación, únicamente en aquellos eventos en los que los efectos de la emergencia se extiendan a las fuentes de liquidez ordinarias.

BOGOTÁ COLPRENSA

También podría gustarte