HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Avianca suspende desde mañana operaciones domésticas por crisis de covid-19

Este martes, Avianca anuncio que a partir del este miécoles 25 de marzo suspenderá completamente sus vuelos domésticos, por causa de la crisis sanitaria que ha impuesto la pandemia del COVID-19 en el país y que obligó al Gobierno Nacional a decretar una cuarentena de 19 días para contener y prevenir el contagio de la enfermedad.

A lo anterior se le suma la suspensión de vuelos internacionales que se hizo efectiva el pasado 23 de marzo. Cabe decir que la única operación que mantiene la aerolínea es la correspondiente a vuelos de carga y de Deprisa para cubrir las necesidades «de mensajería terrestres; servicios indispensables para suplir las necesidades esenciales de abastecimiento y el traslado de medicamentos, muestras biológicas y órganos».

«Aunque inicialmente se había previsto conservar el mínimo de la operación doméstica, a partir del miércoles, el 100% de los aviones quedarán en tierra. El call center y los canales digitales de atención al cliente mantendrán su operación para gestionar las solicitudes de los pasajeros y brindarles protección a todos aquellos impactados por la medida», expresó en un comunicado la compañía.

La fecha tentativa para retomar los vuelos domésticos es el 13 de abril, mientras que para los vuelos internacionales se dispuso el 1 de mayo. Sin embargo, la vigencia de estas fechas depende de lo que ocurra con el coronavirus en las próximas semanas.

«Hoy nos duele tener que anunciar que suspendemos toda nuestra operación de pasajeros. Agradecemos a los cerca de 12.000 empleados que solicitaron voluntariamente licencias no remuneradas. Esta respuesta demuestra de qué estamos hechos y la convicción que tenemos de operar por 100 años más. A nuestros clientes les aseguramos que mantendremos la protección ya vigente, con la que podrán dejar sus tiquetes abiertos o ajustar sus planes de viaje», expresa la compañía.

Por su parte, Latam se vio obligada a restringir todas sus operaciones, nacionales e internacionales, llevadas a cabo por una flota de 18 aviones en Colombia. La empresa registró una reducción de más del 85% en sus ventas durante la última semana.

El llamado del sector a los gobiernos

Al inicio de la semana, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) le envió un comunicado a todos los gobiernos de América Latina solicitando apoyo financiero a las compañías más afectadas. Se solicitan préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte del gobierno o los bancos centrales.

«El mercado de bonos empresariales es una fuente vital de financiación, pero es necesario que los gobiernos amplíen y garanticen la elegibilidad de los bonos empresariales para recibir apoyo de los bancos centrales, a fin de permitir el acceso de una gama más amplia de empresas», expresa.

También se pide desgravación fiscal por medio de descuentos en los impuestos sobre la nómimina «pagados hasta la fecha en 2020 y/o una ampliación de los plazos de pago para el resto de 2020, junto
con una exención temporal de los impuestos sobre los billetes y otros gravámenes impuestos por el Gobierno».

En su momento, Andrés Uribe, presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), le reveló a Colprensa que las pérdidas en ingresos para el sector de transporte aéreo comercial internacional serán superiores a los 113 mil millones de pesos.

“El Gobierno Nacional ha sido muy oportuno en responder varias de nuestra peticiones, pero en realidad las medidas no son suficientes. Se necesitan acciones todavía más fuertes. Agradecemos muchísimo al gobierno colombiano por ser uno de los primeros en reaccionar, pero la magnitud del problema es tan grande que se necesita más”, expresó.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más