HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 LA TRAGEDIA EN SANTA MARTA
Adulto mayor que murió contagió con el virus a su esposa, dos hijos y la nieta

Un nuevo caso de Covid-19  en la ciudad de Santa Marta fue confirmado en la tarde de ayer por el Ministerio de Salud y Protección Social, y con ello elevó a cuatro el número de casos positivos en el Distrito.

En esta oportunidad la paciente resultó ser la esposa del adulto mayor de 88 años que falleció el pasado lunes 23 de marzo tras haber dado positivo para el virus. Según reportes todo indica a que la mujer es aún asintomática, sin embargo, se encuentra en cuarentena domiciliaria obligatoria y recibiendo el apoyo médico del caso. Otras dos hijas del fallecido registraron positivo y se está a la espera del resultado de una nieta.

Un nuevo caso de Covid-19  en la ciudad de Santa Marta fue confirmado en la tarde de ayer por el Ministerio de Salud y Protección Social, y con ello elevó a cuatro el número de casos positivos en el Distrito.

En esta oportunidad la paciente parece ser la esposa del adulto mayor de 88 años que falleció el pasado lunes 23 de marzo tras haber dado positivo para el virus. Según reportes todo indica a que la mujer es aún asintomática, sin embargo, se encuentra en cuarentena domiciliaria obligatoria y recibiendo el apoyo médico del caso.

De acuerdo versiones entregadas por familiares de la mujer, la adulta mayor padece de diabetes, por lo que temen por la complejidad que este virus pueda generar en ella.  Con respecto la hija del adulto mayor de 88 años fallecido, quien también dio positivo para Covid-19 la Secretaria de Salud asegura que está progresando favorablemente al tratamiento que se le está suministrando evidenciando notable mejoría.

Se presume que hasta el momento se les ha practicado el examen a uno de los hijos del hombre fallecido y hermano de la afectada en hospitalización, quien no presenta ningún síntoma de la enfermedad. Por precaución también está en cuarentena en total aislamiento.

Cabe resaltar que la capital magdalenense es solo uno de los nuevos 72 casos que acaban de ser reportados oficialmente en todo el país, donde ya son 378 las personas afectadas con el Covid 19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social el mayor número de casos según este nuevo informe se encuentra en el Valle del Cauca con un total de 29; le sigue muy de cerca Cundinamarca con ocho más; la capital del país con seis; Cartagena con cinco; Tolima con 4, Norte de Santander con tres; Huila también con tres al igual que Risaralda; posteriormente aparece Barranquilla con dos nuevos casos, al igual que Meta y Caldas. Finalmente se informó de un nuevo caso en Nariño al igual que en Quindío, Cesar y Cauca.

 Es válido mencionar que según el Secretario de Salud Distrital se han enviado un total de 32 muestras en los últimos días de los cuales se espera una pronta respuesta

RECOMENDACIONES

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

Del mismo modo, recomienda el uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

Y finalmente recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más