HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Luis H. y el peculado de $2 mil millones de las obras de la 42

El exmandatario deberá responder por los delitos de prevaricato por omisión, peculado por apropiación, celebración indebida y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales por irregularidades en el contrato de la calle 42.

Funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron ayer sobre las 11:30 de la mañana en el Espinal, al exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez.

La orden de captura fue emitida por parte del Juez Quinto Penal municipal con función de control de garantías hacia las 10 a.m.,, por lo que era requerido por la presunta comisión de los delitos: prevaricato por omisión, peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

El exmandatario fue trasladado e ingresado al búnker de la Fiscalía hacia las 12: 41 de la tarde de ayer.

Según el ente acusador, Luis H., debe responder por las irregularidades en la celebración del contrato 074 de marzo de 2015, adjudicado al Consorcio Escenarios Unidad Deportiva y del cual era representante, Jorge Alexánder Pérez Torres, conocido como ‘El Chatarrero’. El contrato ascendió a los 37 mil 299 millones de pesos.

Pérez Torres fue capturado el 13 de septiembre en Bogotá. Al excontratista le fueron endilgados los delitos de peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y celebración indebida de contratos.

Durante la audiencia de legalización de captura, se conoció que Pérez Torres había pagado coimas a exfuncionarios del Imdri superiores a los mil millones de pesos.

El director seccional de Fiscalía, Róbinson Chaverra Typton, informó en horas de la tarde de ayer, que el peculado que se le sindica al exmandatario estaría cercano a los dos mil millones de pesos.

El hoy sentenciado Amaury Blanquicet Pretelt, y principal testaferro de Orlando Arciniegas Lagos, fue el primero que dio visos de la participación del exalcalde en el recibimiento de dineros a cambio de la adjudicación de contratos tanto en el Imdri como en el Ibal.

El particular indicó a la Fiscalía que Arciniegas, en su momento, le expresó que a Rodríguez se le debía reconocer el 20 por ciento de lo recaudado en estas dos entidades.

A raíz de estas declaraciones, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en octubre de 2015, solicitó a la Fiscalía General investigar a todas las personas que fueron nombradas por Pretelt y que figuraban en el fallo de imposición de pena.

Además, es de recordar que el Juez Primero Penal Especializado, en la lectura del fallo en contra Arciniegas Lagos, pidió investigar cuál fue la participación del exmandatario en el desfalco de los Juegos Nacionales.

“Luis H., era el garante de los recursos del Municipio y cualquier irregularidad se puede imputar a título de comisión por omisión”, precisó el Juez en marzo de este año.

En ese mismo mes, la Procuraduría Primera Delegada para la contratación estatal inició investigación contra el exmandatario por su presunta responsabilidad en la contratación y no culminación de las obras de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales. El proceso se encuentra en los alegatos de conclusión.

 

LOS CAPTURADOS PRIMERA FASE (DISEÑOS CONTRATO TYPSA)

  1. Orlando Arciniegas Lagos, exasesor externo de la Secretaría de Hacienda, quien fue condenado a pagar 36 años, cuatro meses de prisión. El hoy condenado se allanó a los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado.
  2. Carlos Heberto Ángel, gerente del Imdri desde el año 2012 hasta 2015, fue condenado a 12 años de prisión por peculado por apropiación y peculado a favor de terceros.
  3. Oswaldo Mestre, exsecretario de Hacienda de Ibagué, se encuentra privado de la libertad como presunto determinador de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Ibagué se cumplió la audiencia de verificación de preacuerdo en contra de Mestre Campos, quien pactó un preacuerdo con una fiscal de la Unidad de Administración Pública, aceptando así los delitos imputados. El 23 de enero de 2018, se realizará la audiencia de lectura del fallo condenatorio contra el procesado, cuya pena solicitada por la Fiscalía fue de seis años y tres meses de cárcel.

  1. Mauricio Campos del Cairo, exasesor del Imdri y quien fuera designado como supervisor del contrato de remodelación de los escenarios deportivos, recibió medida de aseguramiento intramural. Por esos hechos, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación a favor propio y de terceros, celebración indebida de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
  2. Wílmer Manchola Cano, quien fungió como intermediario entre la Administración Municipal y la compañía española Typsa en el contrato para los XX Juegos Nacionales en Ibagué, fue condenado a 16 años y seis meses.

 

SEGUNDA FASE (OBRAS)

  1. Jorge Alexánder Pérez Torres, exrepresentante legal del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015. Se le imputaron los cargos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito, por hechos relacionados con el contrato de obra 074 del 11 de marzo de 2015 de la unidad deportiva de la calle 42.
  2. Exdirector técnico de Typsa. Se le imputaron los delitos de interés indebido de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
  3. Jorge Pérez Díaz, exsecretario de Infraestructura, a quien se le identificaron siete vehículos de carga (tractomulas) que serán objeto de extinción de dominio.
  4. Dos abogados de jurídica y el exfinanciero de contratación. Imputados por concusión, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos. Los hechos se relacionan con el contrato de consultoría 1354 de 2013 – estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro.
  5. Leonardo Valero, exasesor del Imdri, imputado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales como servidor público y en ocasión de las irregularidades en la etapa de trámite y adjudicación del contrato de obra de la unidad deportiva de la calle 42 con Quinta de la ciudad de Ibagué.
  6. Jorge Orlando Navarrete Laverde, exjefe de licitaciones de Typsa, recientemente solicitó a la Fiscalía la negociación de un preacuerdo y aceptó su responsabilidad en el escándalo.
  7. Gloria Inés Martínez Acevedo, fue llamada a cargos por lavado de activos, recibió medida de detención domiciliaria y el 5 de agosto de 2016 fue acusada por este delito. Es sindicada de legalizar las dádivas que entregaba Typsa, que internamente eran respaldas por la empresa con facturas y cheques de supuestos pagos hechos a sus contratistas.
  8. Luis Rodrigo Uribe, gerente de Typsa en Colombia, colabora con la justicia y narró los escenarios de corrupción que presenció al haber sido eje de todas las movidas ilícita.

 

OPINE FERNANDO VARÓN, ABOGADO

“Realmente esta situación no se la desea uno a nadie, pero como amigo que fui del doctor Luis H.  estoy con la tranquilidad absoluta de que todo eso se le advirtió en su debido momento. Pero más que la captura de Luis H., en este momento sigo esperando que la Fiscalía ordene y se disponga la captura de los contratista de los escenarios deportivos, especialmente los representantes de las empresas españolas”.

 

PIERRE GARCÍA. REPRESENTANTE A LA CÁMARA. PARTIDO CENTRO DEMOCRÁTICO

“La Fiscalía debe avanzar en las investigaciones hasta que respondan ante la justicia todos los políticos y funcionarios responsables de la corrupción de los Juegos Nacionales”.

 

DAVID TELEKI ABOGADO DE WILMER MANCHOLA

“Era la conclusión natural, después de una investigación que llevaba muchos años y es una demostración de que la Fiscalía en este caso sí está actuando. Este era un resultado que la ciudadanía estaba esperado desde hace rato, y en todo caso él era el responsable de los recursos públicos”.

DATO

En julio de este año, la Fiscalía ocupó bienes avaluados en 8.500 millones de pesos y que eran propiedad de los implicados en el millonario fraude de Juegos nacionales. Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más