HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Virus asesino doblega al mundo y obliga a uno de cada 3 humanos a confinarse

Un tercio de la población mundial quedó bajo órdenes de confinamiento este martes debido a la pandemia de coronavirus que ya mató a unas 18.000 personas y que obligó a postergar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, algo solo con precedente en ambas guerras mundiales.

A medida que el nuevo coronavirus se expande, otros países van sumando órdenes de cuarentena, aislamiento o toque de queda, y este martes el gobierno de India ordenó el confinamiento total en ese país de 1.300 millones de habitantes durante tres semanas.

La decisión del gobierno del segundo país más poblado del planeta eleva a 2.600 millones el número de personas que están sujetas a órdenes más o menos estrictas de confinamiento, es decir uno de cada tres seres humanos. Esas medidas dejaron por ejemplo al 95% de los niños en Latinoamérica y el Caribe -unos 154 millones- sin escuela.

Con el telón de fondo de cada vez más megalópolis alrededor del mundo vacías como en las obras de cine catástrofe, este martes se resolvió inevitablemente postergar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

La gravedad de la medida está reflejada en que en la historia moderna las citas olímpicas solamente se cancelaron durante las dos guerras mundiales.

Para «salvaguardar la salud de los deportistas» y de todos los participantes en el mayor evento del planeta, «el presidente del COI (Comité Olímpico Internacional) y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser reprogramados» a más tardar en el verano boreal de 2021, anunciaron en un comunicado.

Inmediatamente se suspendió el relevo de la antorcha olímpica por Japón, que debía comenzar el jueves en la región de Fukushima, devastada en 2011 por un terremoto y un tsunami que provocó un accidente nuclear.

La pandemia ya ha matado a 18.040 personas en el mundo desde diciembre y los contagiados superan los 400.000 en 175 países y territorios, según cifras de la AFP. El número de casos reales puede ser mucho mayor ya que la mayoría de países sólo hacen pruebas a los pacientes más graves.

 ITALIA VUELVE A SUBIR 

La pandemia se está «acelerando», advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llamó a los gobiernos a multiplicar las cuarentenas para evitar que sus sistemas sanitarios estallen.

Italia, el país más azotado después de China, ha tenido una leve esperanza con dos días consecutivos de baja en el número diario de muertos. Pero este martes volvió a subir, con 743 decesos, para un total de 6.820 muertos de casi 70.000 contagiados. No obstante, el contagio parece crecer menos rápido.

Este martes también se sumaron al encierro obligatorio 66 millones de británicos.

«No deben encontrarse con amigos, si les piden que salgan deben decir que no», insistió el primer ministro, Boris Johnson, en un mensaje televisado.

En un país receloso de sus libertades civiles, solo se podrá salir de casa para hacer la compra, un poco de ejercicio físico o ir al trabajo si es «absolutamente necesario». Solo o de a dos.

Tienen más suerte que en España, segundo más castigado de Europa y donde cualquier actividad deportiva exterior puede ser sancionada con multas. Desde el comienzo de la pandemia, España registra 2.696 muertos y casi 40.000 casos.

Muestra del caos, el ejército español intervendrá en las residencias de ancianos tras descubrirse cadáveres en estos establecimientos, y ancianos abandonados.

En Francia, que superó la barrera del millar de fallecimientos y de los 20.000 contagioslos, consejeros del gobierno estiman que el confinamiento en este país podría durar «al menos seis semanas».

Pero mientras gran parte de la humanidad se confinaba, China –origen de la pandemia y precursora en poner en cuarentena a decenas de millones– se dispone a levantar parte de las restricciones.

A partir del miércoles, los habitantes sanos de la provincia de Hubei podrán moverse libremente. Pero los de su capital Wuhan, cuna de la pandemia y aislada desde fines de enero, deberán esperar al 8 de abril.

China registró el martes 78 nuevas muertes por el coronavirus, pero son casi exclusivamente de personas llegadas del extranjero. «Espero con impaciencia la libertad», dijo un residente a la AFP, subrayando que tras dos meses de confinamiento «la gente está bajo una inmensa presión».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más