HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuarentena todo lo que debe saber

La medida en Colombia, decretada por el Gobierno con inicio en pocas horas, busca frenar la propagación de la enfermedad.

Las muertes provocadas por el coronavirus se dispararon en varios países del mundo en los últimos días, a pesar de todas las medidas que se tomaron que -algunos casos- fueron verdaderamente tardías.

Por eso, el Gobierno nacional en Colombia decretó el aislamiento preventivo obligatorio, una medida que literalmente pone en cuarentena a todo el país.

Algunos aún se preguntan cómo será la aplicación de la medida que busca frenar esta enfermedad que asusta a la humanidad.

¿A partir de qué horas se inicia la cuarentena?

A partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 25 de marzo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del 13 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

¿Se puede salir a la calle durante la cuarentena?

No se puede salir a la calle pues esta es la principal medida establecida para combatir el contagio de coronavirus en el país.

¿En qué se pueden transportar los  ciudadanos en la cuarentena?

Está garantizado el servicio público de transporte de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria y de quienes hacen parte de las excepeciones.

¿Hay Ley seca?

Está restringido el consumo de bebidas alcohoìlicas en espacios puìblicos y establecimientos comerciales pero no quedó prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

¿Se puede salir a comprar alimentos y medicinas?

Una persona por familia puede salir a comprar bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo.

¿Se puede ir a citas médicas?

Aunque sí están permitido, de acuerdo a la Superintendencia de Salud, cada EPS está aplazando las citas y cambiando las fechas, algo en lo que se está comunicando con el usuario para advertir que su cita ha sido reprogramada.

¿La gente que sea sorprendida en la calle durante la cuarentena a queì sanciones se expone?

Los que incumplan la medida Multas hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios diarios miìnimos legales vigentes y pena privativa de la libertad de 4 a 8 anÞos por violar la medida sanitaria adoptada.

¿Pueden salir los carros particulares?

Pueden salir todos los vehículos particulares de quienes hacen parte de las excepciones establecidas en el decreto de la cuarentena.

Actividades exentas

Profesionales, administrativos, operativos y tecnicos de salud puìblicos y privados

Cadena de producción de medicamentos

Servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias

Servicios funerarios

Cadena de produccion de alimentos

Fuerzas Militares y de Policía

Servicios de vigilancia

Operación de servicios públicos

Servicios bancarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más