HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Solo hay insumos médicos para un máximo de 15 días´

A pocos días de colapsar se encuentran los puestos de salud, centros y policlínicas de la ciudad de Santa Marta. Así lo confirma Román De la Rosa, agente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, quien asegura que la entidad solo cuenta con implementos médicos para un máximo de 15 días.

Ante esta alarmante situación, el agente interventor hizo un llamado a la Alcaldía de Santa Marta para que cancele los dineros adeudados por la atención a personas venezolanas y vinculadas.

“Es una situación bastante critica, nosotros tenemos insumo para el personal médico para aproximadamente 10 o 15 días, y lo más grave es que no tengo recursos, por eso estoy ordenándole al Distrito que cancele los dineros que me debe de la atención a venezolanos y vinculados”, precisó De la Rosa.

No obstante, el funcionario aseguro que, en su defecto de no tenerse el dinero completo del pago, solicita un adelanto o préstamo, para de esta manera tener como costear la compra de los insumos que se implementan para hacerle frente a la pandemia que ya cobró la primera víctima en la ciudad.

Según Román De la Rosa, agente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend, el Distrito le debe a la entidad un total de 5 mil millones en atención a venezolanos y 150 millones en atención a vinculados.

EL LLAMADO

Por otro lado, ante los escasos  insumos médicos, Román De la Rosa exhortó a la comunidad a que no salir de sus hogares y a que acaten las medidas impuestas por las autoridades distritales y departamentales, pues de llegarse a  desatarse la pandemia no tendrían suficientes elementos para atender a toda la población.

“(…) Y le digo a la gente no salgan, no sean impudentes, seamos conscientes, ya el virus está en el ambiente, no nos sigamos contagiando y la mejor manera de evitarlo es quedarse en la casa, hagan caso a las autoridades, respeten lo que están ordenando por favor”, manifestó el funcionario.

Del mismo modo resaltó que, el aislamiento preventivo es necesario puesto que la ciudad de Santa Marta no tiene la capacidad instalada en camas para atender dicha emergencia, de acuerdo con cifras dadas por el agente interventor el Distrito solo cuenta con 87 camas de UCI adulto y 55 UCI de intermedio adulto.

“El agravante es que el 90% de estas camas están ocupadas con otras patologías, estamos sin una respuesta adecuada para atender esta pandemia que ya es un hecho”, afirmó el agente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

PAGAR LOS SUELDOS

Reiterando el llamado a la Alcaldía Distrital, el funcionario indicó que, además, parte de los dineros que espera sean entregados serán destinados para el pago de mesadas y la atención a pacientes.

“Le hago el llamado a la Alcaldía para que por favor invierta, suelte, tome, que haga algo, pero no sea en papel ni en palabras, que sea un hecho aquí hay hoteles que pueden servir para ampliar la capacidad instalada y que por favor giren los recursos porque no tenemos para pagarle a los médicos y de esa manera no puedo exigirles una buena atención”, dijo De la Rosa.

Asimismo, agregó, “(…) y también le digo a la gente de buen corazón que si puede hacer donaciones de insumos en comida al personal médico disponible para atender transporte esta emergencia lo haga, si tiene un vehículo disponible para trasportarlos que lo ponga al servicio. Hoy todos tenemos que unirnos en una sola fuerza, dejar aparte todos los rencores y hacer una sola unión, cojamos como ejemplo a otras ciudades que se han unido para poder hacerle frente a este virus que no tiene tregua”, concluyó el funcionario de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más