HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Movilidad restringida hasta el 13 de abril en Santa Marta

Solo en unos casos puntuales y que verificarán las autoridades la ciudadanía podrá circular en sus vehículos como carros y motos.

Si bien desde este domingo que inició la cuarentena en Santa Marta como lo establece el Decreto 095 promulgado por la Alcaldía distrital y que señala la restricción completa de circulación de personas y vehículos, serán varios los actores viales que, si podrán circular debido a que son reconocidos como trabajadores y prestadores esenciales, aunque aun así deberán movilizarse de forma restringida.

En lo que respecta a los trabajadores de domicilios, vehículos de abastecimiento de alimentos, y automóviles de los trabajadores del sector salud, es decir, médicos, personal administrativos, enfermeras, auxiliares entre otros pueden circular en sus vehículos sin restricción durante la emergencia sanitaria y cuarentena vigente hasta el próximo 13 de abril.

Por otra parte, los taxis solo podrán circular en el área urbana del distrito únicamente cuando el servicio sea solicitado a través de call center o plataformas digitales, cumpliendo además el transitar con los vidrios bajos, sin aire acondicionado, tener gel antibacterial para uso de cada uno de los pasajeros, el taxista además deberá ser quien abra y cierre a puerta al ingresos y salida del pasajeros, así como usar guantes de látex o vinilo, y limpiar el interior del vehículo con aerosol o alcohol por lo menos dos veces al día.

Sobre el medio de transporte en el que se puedan movilizar las personas a la hora de acudir a realizar las compras teniendo en cuenta que durante los “24 días de cuarentena por la vida” está restringida la movilización de vehículos particulares y motocicletas, el Distrito indicó que los ciudadanos cuya cedula esté permitida para acudir a comprar, de acuerdo al “pico y cédula” podrán salir una sola persona a realizar las compras en sus carros particulares o motos.

Las motos, motocicletas, moto carros, motociclos, cuatrimotos y moto triciclos, tendrán restringida su circulación, a menos el conductor demuestre estar acreditado y se encuentre dentro de las excepciones de acudir a cita médica, compra de alimentos, ser trabajador esencial, aunque ninguno podrá transportar acompañante o parrillero.

Los vehículos colectivos de transporte público, seguirán operando hasta con el 50% de su capacidad y el último servicio deberá ser garantizado hasta las 8:00 de la noche, así mismo, como se había anunciado no podrán usar aire acondicionado y tendrán la obligación de igualar su tarifa al valor básico, es decir, $2.000, deberán mantener las ventanas abiertas y colocar dispensadores de gel antibacterial o alcohol para los usuarios.

Personal de vigilancia privada, vehículos de emergencia médica, así como los designados para la atención de pacientes a domicilio, siempre y cuando estén identificados con la institución prestadora de los servicios a los que pertenecen, ambulancias, vehículos de atención prehospitalaria y los que distribuyen medicamentos a domicilio, Los distribuidores de medios de comunicación y periodistas que estén debidamente acreditados. Los servidores públicos y todas las personas cuyas funciones estén relacionadas con preservación del orden público, organismos de emergencia y de socorro de todos los niveles, gestores de convivencia del distrito y los municipios.

Pueden ser transportadas las personas que de manera prioritaria requieran atención de un servicio de salud, los vehículos y el personal de empresas concesionarias de servicio público y aseo del distrito y los municipios, también del relleno sanitario y las interventorías, siempre y cuando estén debidamente acreditados.

Entre tanto los vehículos de servicio especial y mixto de operación nacional, no podrán circular, sin embargo, en todos los casos mencionados de forma previa, la Secretaría de movilidad, estará facultada para estudiar y tomar decisiones sobre casos particulares.

Cabe indicar que la Terminal de Transporte Terrestre cerró operaciones desde el pasado domingo y únicamente retomará labores en una ve superada la cuarentena el próximo 13 de abril.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más