HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Supermercados seguirán abiertos con ‘pico y cédula’

Luego de que el pasado 20 de marzo se confirmara en Santa Marta los dos primeros casos positivos para Covil-19, las largas colas en supermercados, supertiendas y negocios de grandes superficies de personas buscando aprovisionarse de alimentos y elementos de primera necesidad no se hicieron esperar.

Presos de la paranoia y las compras de pánico, cientos de samarios desacatando las directrices implementadas por la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Magdalena para enfrentar la inminente pandemia, se han tomado los principales corredores comerciales de la ciudad como el Mercado Público y los centros comerciales creando así aglomeraciones, peleas, riñas y un gran foco de emergencia sanitaria, pues el riesgo de contagio se eleva con cada contacto que se tiene.

Frente a esta situación la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santa Marta, en cabeza de su directora ejecutiva Angélica Silva, emitieron un parte de tranquilidad e hicieron un llamado a la ciudadanía y exhortaron a los samarios a acatar las medidas implementadas para su seguridad.

“Desde Fenalco queremos decirles que todos los establecimientos que tienen dentro de su razón social la comercialización, venta y distribución de alimentos, medicamentos y bienes de primera necesidad estarán operando de manera normal en cuanto a la atendiendo al público”, indicó Silva.

Asimismo, aseguró que los establecimientos comerciales han establecido protocolos internos para garantizar un servicio seguro y de calidad a sus usuarios.

“(…) Por eso le pedimos a la comunidad que hagan de manera ordenada las compras y utilicen los servicios de los mercados a través de las diferentes líneas de atención como la telefónica y la virtuales, para que de esta manera evitemos salir de nuestros hogares”, indicó la directora ejecutiva de Fenalco.

Por su parte, el Distrito luego de evidenciar las largas filas a las afueras de las tiendas y supermercados, a los cuales reiteraron estos permanecerán abiertos para la atención de la ciudadanía durante el periodo de cuarentena, implementaron estrategias para evitar que estas situaciones se sigan presentando e invitan a la comunidad a dejar de realizar compras masivas, teniendo en cuenta que un integrante por familia pueda salir a continuar haciendo las compras con base en el anterior cronograma.

PICO Y CÉDULA

Desde este martes y hasta el próximo 13 de abril aquellos samarios que deban acudir a los supermercados para abastecerse de alimentos, elementos de aseo y en general, deberán hacerlo teniendo en cuenta el último digito de su cédula de ciudadanía, esto como medida para evitar aglomeraciones y que la tarea de abastecerse se desarrolle de manera organizada.

El denominado “pico y cédula” que permitirá de acuerdo a la distribución de los dígitos que una persona pueda tener dos opciones a la semana para acudir a las tiendas y supermercados de cadenas se organiza de la siguiente manera:

LUNES 1-2-3

MARTES 4-5-6

MIÉRCOLES 7-8-9

JUEVES 0-1-2

VIERNES 3-4-5

SÁBADO 6-7-8

DOMINGO 9-0

Así las cosas, las personas que sean sorprendidas en la calle por una autoridad y justifique su tránsito hacia un supermercado, tendrá que mostrar su cédula y la misma debe coincidir con los días del pico y placa, de otro modo, estaría infringiendo la norma.

Es preciso manifestar que de igual forma el llamado del Distrito es a permanecer a una distancia mínima de 2 metros de otras personas tanto en las filas para el pago de las compras como en las filas para el ingreso a estas tiendas, además de que solo se permitirá la compra de máximo 2 unidades por artículos en la gran mayoría de las tiendas como parte de evitar el acaparamiento de algunos productos de esencial necesidad.

Cabe indicar que con el Decreto 095 por el cual se dicta la Cuarentena obligatoria en la ciudad, queda abolida la medida de calendario de circulación de motocicletas con parrilleros en días impares, siendo que este medio de transporte no podrá circular solo con excepción a casos de acudir a las compras, farmacias, transporte de trabajadores del sector salud.

Esta nueva norma empieza a regir en el distrito y se espera que también sea aplicada en el resto del departamento de Magdalena, teniendo en cuenta que gran parte de las ciudades han venido implementado esta medida de organización para garantizar el abastecimiento y el no acaparamiento y especulación de productos de la canasta familiar durante los días de aislamiento obligatorio.

CREACIÓN DE CONSEJO DE SEGURIDAD

Ante las denuncias suscitadas en los últimos días por el incremento desmesurado en los precios de algunos alimentos y productos de la canasta básica, la Alcaldía de Santa Marta creó una comisión conformada por la Policía Nacional, la Unidad Defensora del Espacio Público, UDEP, y un grupo de abogados, los cuales desde el día de ayer se encuentran ejerciendo el control y la vigilancia de los precios en distintos puntos comerciales de la ciudad.

Así lo dio a conocer Adolfo Bula, Secretario de Gobierno Distrital, “(…) esta comisión fue creada con el propósito de hacer cumplir la norma ante las múltiples quejas de la ciudadanía, la cual ha venido siendo afectadas por el comportamiento inescrupulosa de personas que ejercen la actividad comercial especialmente de alimentos”.

Asimismo, Bula señaló que esta iniciativa se mantendrá durante todo el tiempo que sea necesario para mitigar esta problemática, “estaremos hasta cuando las personas que ejercen la actividad comercial entiendan que no pueden utilizar ese momento para ejercer todo el proceso especulativo en contra de los intereses de la ciudadanía”.

DONDE DENUNCIAR

No obstante, la Secretaria de Gobierno Distrital exhorto a todos aquellos que sean víctimas de esta situación a denunciar a través de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Santa Marta o a través los líderes comunitarios de los barrios quienes tienen permanente contacto con las autoridades.

“De esta manera podremos recepcionar todas las denuncias y sobre esas bases, este grupo operativo de control de manera inmediata empieza a operar”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más