HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Sector salud se blindaría de fraudes con la factura electrónica

Una de las metas de la implementación es disminuir los posibles casos de corrupción y aumentar la eficiencia del sistema.

Bogotá, marzo de 2020. Recientemente se posesionó el nuevo Ministro de Salud y en su nombramiento el Presidente de la República Iván Duque, fue enfático en que esta administración debe garantizar junto con el Ministerio de Hacienda y la DIAN la profundización y la adopción de la factura electrónica en el sistema de salud.

Según el mandatario la facturación electrónica permitirá identificar a tiempo las prácticas fraudulentas, para que se sancione ejemplarmente la corrupción que se haya presentado en el sistema. En ese marco, el Ministerio de Salud y Protección Social definió los lineamientos para la implementación de la factura electrónica en el proyecto de decreto que actualmente se encuentra en observaciones hasta el 20 de marzo.

En esa medida, se encontrarán obligados a implementar la factura electrónica, las instituciones prestadoras de servicios de salud, sus profesionales independientes, los servicios de transporte especial de pacientes, los grupos de práctica profesional que cuentan con infraestructura física para prestar servicios de salud y las entidades con objeto social diferente a la prestación de servicios de salud, que por requerimientos propios de la actividad brinden este tipo de servicios y que se encuentren registrados en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).

Al respecto, Ismary Lara, Gerente General de Stupendo Colombia, destacó: “Sin duda alguna, el sector salud del país empezará una transformación que lo hará evolucionar y mejorar. La idea es lograr que se acorten sus brechas operacionales y las instituciones tengan claro su panorama económico en materia de facturación, al tener datos estructurados,clasificados, validados y alojados en un solo lugar. Toda esa información también la tendrá el Gobierno por medio de la DIAN, con lo cual se podrá hacer seguimiento”.

En cuanto al plazo de entrega de los soportes, el proyecto de decreto estipula que una vez expedida la factura electrónica, se tendrá un plazo máximo de 30 días para presentar ante el respectivo pagador los soportes de cobro, a su vez el pagador generará un numero consecutivo de radicación por cada conjunto de soportes que acompañan la factura electrónica que servirá para hacer el seguimiento a los tiempos establecidos en la normatividad vigente para los procesos de auditoria.

El Registro Individual de Prestaciones de Salud (RIPS) será un documento electrónico soporte de la factura electrónica, como tal, debe ser presentado en los tiempos establecidos en el artículo anterior. El Ministerio de Salud y Protección Social establecerá un único conjunto de reglas de validación del contenido de dicho registro, de uso en todo el territorio nacional que unificará las condiciones de devolución de este soporte.

Para Lara, este paso del sector salud introducirá mucho más al país y a las empresas en el concepto global de la era digital, convirtiendo a las compañías y organizaciones en entes mucho más eficientes, ambientalmente sostenibles y sustentables.

Stupendo Colombia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más