HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU y Colombia pueden adaptar hoteles y cruceros para aislamiento: infectóloga de OMS

La doctora Aileen Marty dijo que la mayoría la mayoría de casos se transmiten entre familias o personas que trabajan cerca.

Mientras Colombia inicia una cuarentena total que prolongará durante 19 días a causa de la pandemia por coronavirus, con 378 contagios y tres muertos, el presidente de Estados Unidos se niega a decretarlo en su país donde en varias ciudades sus gobernadores han decidido ordenar el aislamiento por el aumento exponencial de casos.

En Estados Unidos ya van más de 700 personas muertas y 54.000 casos positivos, es así como se convirtió en el país con más casos a nivel mundial. En Nuvea York los casos se están desbordando pues se están duplicando a diario.

En diálogo con La FM, la doctora Aileen Marty, infectóloga especialista para la Organización Mundial de la Salud (OMS) para brotes, aseguró que por ahora la única solución que hay para contener la propagación del virus en estos países es el aislamiento total, pero sin pensar que ya con esto en dos semanas todo pasará.

«(se siguen propagando los casos) porque el confinamiento no es absoluto y hay personas que no están siguiendo las recomendaciones, además es un problema la incubación del virus, si uno está encubando en una casa, esa persona va a contaminar a las otras personas dentro de ese hogar», aseguró.

Recordó que la mayoría de casos se transmiten entre familias y personas que trabajan cerca al otro, por ello es tan importante el aislamiento así sea de su misma familia, exceptuando cuando sea un niño quien resulte contagiado.

La especialista recomendó a Estados Unidos y Colombia adaptar lugares que hoy en día están sin funcionamiento como hoteles y cruceros, para aislar a esas personas que presentan síntomas pero que no han dado positivo, debido a que pueden igual estar contagiando a sus seres cercanos.

«EE.UU. no tiene que construir hospitales ni Colombia tampoco porque existen edificios que se pueden coger de hoteles o cruceros para poner a personas que tienen síntomas más ligeros y separarlos de la comunidad», indicó.

Llamó a los presidentes a tomar esta decisión y lamentó que algunos gobernantes como Trump estén subestimando el coronavirus y no hayan tomado medidas de aislamiento aún.

«Es muy triste para la humanidad que en este tiempo tan crítico tengamos personas en el poder que no entienden, no saben ser líderes de verdad, porque un líder tiene que apuntar a personas que sí saben de lo que sea para organizar y facilitar la eliminación del problema», agregó.

¿El virus permanece en el aire?

Reveló que esto es cierto en los hospitales porque «para resucitar a las personas tenemos que hacer cosas que echan el virus en el aire, que se puede quedar por tres horas vivo, por eso en los hospitales necesitamos equipos que puedan evitar eso y necesitamos equipo para protegernos cuando hacemos este proceso».

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más