Más de 3.000 millones de personas instadas a confinarse por pandemia

340

Más de 3.000 millones de personas en cerca de 70 países o territorios fueron instadas a permanecer en sus domicilios para luchar contra la propagación del COVID-19, según un balance realizado el miércoles a partir de una base de datos de la AFP.

La mayoría de los territorios afectados han decretado un confinamiento obligatorio, como es el caso de India, España, Reino Unido, Francia, Italia, Argentina, Colombia y numerosos Estados norteamericanos.

Panamá es el último país que se unió a esta lista, y Sudáfrica ya anunció la misma medida para su población a partir del jueves.

Otros han decretado toques de queda, cuarentenas o simplemente han emitido recomendaciones casi obligatorias.

De los aproximadamente 7.800 millones de habitantes del planeta (según evaluación de la ONU), cerca de 2.300 millones están bajo confinamiento obligatorio, en unos 40 países o territorios.

Esas poblaciones, sin embargo, tienen autorización para salir de casa para ir a trabajar si es necesario, comprar artículos de primera necesidad o por razones médicas.

Al menos siete países o territorios (más de 416 millones de personas), entre las cuales Irán, Alemania o Canadá han pedido a su población a permanecer en sus casas, aunque sin llegar a la coerción.

Rusia se unió a esta lista el miércoles.

El toque de queda, implementado con distintos horarios nocturnos, afecta a al menos 18 países o territorios, es decir unos 300 millones de habitantes.

Es el caso de Egipto o Chile. Ecuador es el que ha impuesto un toque de queda más estricto: dura 15 horas y solamente se puede salir del domicilio entre las 05h00 y las 14h00.

Finalmente, al menos cinco países han puesto sus principales ciudades en cuarentena, con prohibición de entrada o salida: República Democrática del Congo, Arabia Saudita, o Azerbaiyán. En total, son cerca de 30 millones de habitantes.

Paris, Francia | AFP 

También podría gustarte