HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¡Atención! Confirmado quinto caso de contagio en Santa Marta

Ya se confirmó el quinto caso positivo para Covid-19 en Santa Marta y con ello se prenden las alarmas y la preocupación en la comunidad samaria, quienes han visto con zozobra como en los últimos tres días a diario se confirma un nuevo caso. 

En esta oportunidad, se trató de un hombre de 58  hijo del adulto mayor de 88 años que falleció el pasado lunes 23 de marzo.

“Se trata de un paciente de 58 años de edad que había estado siendo analizado dentro de nuestra investigación como línea de contacto para un paciente que ya había dado positivo para Covid-19, esta línea de contacto estaba determinado como de contacto directa y estrecha, por lo cual se tomó la decisión de incluirlo dentro de la investigación de caso”, indicó Jairo Romo, titular de la cartera de Salud en la ciudad

De acuerdo con reportes de la Secretaria de Salud Distrital el afectado hasta el momento es asintomático y cumple con aislamiento en su residencia, desde donde permanecen bajo vigilancia médica.

“Al igual que el paciente confirmado de 20 años, el hombre está siento supervisado por la Secretaria de Salud, el equipo de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, es de destacar que hemos seguido haciendo la búsqueda activa de todos los contactos estrechos y directos, y ya hemos enviado un total de 119 muestras de los cuales estamos esperando el reporte que han sido enviada en estas 48 horas, producto de una investigación exhaustiva”, precisó Jairo Romo, Secretario de Salud Distrital.

Cabe resaltar que, en el caso de la familia aludida, la esposa del difunto de 83 años permanece aislada en su residencia asintomática, mientras se dice que la hija 63 años está hospitalizada en una clínica en donde permanece estable según reportes de la Secretaria de Salud.

En Santa Marta, las autoridades sanitarias reportaron que se espera el resultado de 52 muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud, INS, según versiones cuarenta y ocho de esas pruebas pendientes se las practicaron a personas del círculo más cercano a la familia de la cual tres miembros han resultado positivos.

El nuevo caso en Santa Marta hizo parte de los 92 nuevos que se detectaron en las últimas 24 horas en el país, donde ya son 470 las personas afectadas con el Covid 19. En tan solo los tres últimos días, en Colombia han sido confirmados 230 casos.

También el INS confirmó el deceso de un cuarto enfermo de coronavirus en el país, donde además se ha detectado 268 casos originarios del extranjero, otros 166 han estado relacionados con aquellos venidos de otras partes del mundo y a 36 se les desconoce el origen por lo que permanecen en estudio.

El departamento de Magdalena es el tercero en número de casos confirmados de coronavirus en la Región Caribe con cinco, bolívar tiene 26 y 12 Atlántico.

Frente a esta situación, Romo exhortó a la comunidad a acatar las directrices y normas establecidos por las autoridades, “(….) seguiremos de manera esforzada tratando por todos nuestros medios de ir conteniendo la cadena de contagio de esta pandemia que no solo afecta a Santa Marta, si no al país y al mundo, aprovechamos para recurrir a toda la solidaridad y buen juicio de toda la ciudadanía para acatar la normatividad e indicaciones de aislamiento, que este no debería ser por norma si no un tema voluntario”, concluyó el funcionario.

RECOMENDACIONES

Por otro lado, para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

Del mismo modo, recomienda el uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

Y finalmente recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.

EN ESPERA DE 110 PRUEBAS MÁS

El Secretario de Salud Distrital, Jairo Romo, entregó en la tarde de ayer el balance de las pruebas realizadas para Covid-19 en la ciudad de Santa Marta. Las cifras encendieron las alarmas y la preocupación del pueblo samario, puesto que, solo en las dos últimas semanas se han tomado 110 muestras de casos sospechosos.

Durante su corta su intervención en el programa ’24 días por la vida’ dirigido por la Gobernación del Magdalena, en cabeza de Carlos Caicedo, el jefe de la cartera de salud distrital, informó que entre esos 110 casos 32 son de los últimos contactos de los casos confirmados en la ciudad.

“Estamos a la espera de que en estos dos días llegue el resultado de por lo menos 52 pruebas y eso va a enmarcar el rumbo que se le da a esta pandemia durante la próxima semana”, indicó Romo.

Frente a lo anterior el funcionario señaló que las prioridades de la Secretaria Distrital de Salud están dirigidas a coordinar todas las instituciones prestadoras de salud y EPS para llevar a cabo un manejo interinstitucional y de colaboración mutua para poder enfrentar la pandemia que cada día parece acrecentarse más.

“(…) Sobre todo lo haremos para lo que tiene que ver con la toma de muestras y todos los contactos de los casos positivos que ya se han hecho, para esto hemos encontrado una respuesta bastante importante de parte de Sanitas y Salud Total, quienes están tomando muestras de los contactos que se les ha enviado, esperamos que las otras EPS hagan esto con la misma eficiencia”, precisó el secretario de salud.

LAS PRIORIDADES

DEL DEPARTAMENTO

Por su parte, durante su intervención en el mismo programa, Jorge Bernal, Secretario de Salud Distrital, aseguró que hasta el momento su prioridad está centrada en proteger la salud de los trabajadores que están garantizando los servicios de urgencia y Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.

Asimismo,  con respecto a las dudas y quejas de la comunidad sobre el tamizaje y la aplicación de las pruebas para confirmación de Covid-19, Bernal aseguró que existe  un problema de carácter nacional.

“Para tomar la prueba se requiere de un elemento muy pequeño que se coloca en la nariz y está totalmente agotado en el país, estamos buscando alternativas, pero además se hizo restricción de vuelo y ahora las muestras se envían vía terrestre, aunque se hacen en condiciones adecuadas, el tiempo de respuesta es más de morado; por otro lado, el Gobierno Nacional dijo que iba a abrir 22 laboratorios para realizar las pruebas pero hasta ahora  no se ha podido comenzar por la falta de insumo que es un problema mundial pero se refleja en nuestro país”, manifestó el jefe de la cartera de salud departamental.

Indicó que parte de la crisis está en el sector de salud del país al no tener los insumos básicos para atender la emergencia, por eso exhortó a todos los samarios y magdalenenses a acatar las medidas preventivas y a no salir de sus hogares.

LOS PACIENTES CON CORONAVIRUS

Cabe destacar que hasta la fecha existen cinco casos positivos con coronavirus en la ciudad de Santa Marta, uno de ellos, un adulto mayor de 88 años, lamentablemente falleció el pasado lunes 23 de marzo, tras presentar complicaciones renales y respiratorias.

De los cuatro restantes, solo una mujer de 63 años e hija del fallecido anciano permanece hospitalizada estable no obstante continua bajo pronóstico reservado.

Por su parte el joven de 20 años permanece en su casa bajo aislamiento domiciliario obligatorio según lo expuesto por Secretaria de Salud Distrital, no obstante, su evolución ha sido favorable.

El cuarto caso de contagio por Covid-19 en la ciudad, corresponde a una mujer de 83 años de edad, esposa del fallecido, y quien a pesar de portar el virus no registra síntomas y se encuentra en buenas condiciones.

Sobre este caso el Secretario de Salud Distrital Jairo Romo, explicó que “esta paciente estaba en la línea de contacto de otra persona que fue diagnosticado con el Covid-19, motivo por el cual se está reuniendo nuevamente la sala de análisis de riesgos de la Secretaría Distrital de Salud, para evaluar, las líneas de contactos de tiempos de esta nueva paciente, que se encuentra en  aislamiento domiciliario obligatorio”.

Finalmente, el último caso de contagiado por Covid-19, es un hombre que según lo indica el Instituto Nacional de Salud, INS, permanece en aislamiento domiciliario obligatorio, recibiendo el apoyo médico respectivo y aunque se prevee que su contagio fue por nexos con familiares infectados, la entidad informó que continúan estudiando las causas.

¡Lo último! 702 contagiados por coronavirus en Colombia

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más