HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Experimento’ de Pékerman no dio resultado

La selección Colombia perdió 2-1 con su similar de Corea del Sur en el primero de los 2 amistosos que tiene programada la tricolor en la doble fecha amistosa de Fifa. /AFP

 

Selección Colombia jugó un mal primer tiempo. En el segundo mejoró, pero terminó derrotada 2-1. Se enfrentará en su segundo juego amistoso a China el martes.

 

Corea del Sur derrotó 2-1 a una desorientada Colombia en un partido amistoso disputado en el estadio mundialista de Suwon, próximo a Seúl, en una exigente cita para ambos seleccionados en su camino al Mundial de Rusia-2018.

Los cafeteros, diezmados por varias ausencias, se vieron desbordados por la presión y la velocidad de los asiáticos, que sellaron la victoria con un doblete de Son Heung-min.

Son Heung-min, estrella del Tottenham inglés, abrió el marcador a los 10 minutos, cuando definió entre tres defensas cafeteros en un rápido ataque.

El delantero repitió en la segunda mitad con un remate cruzado desde fuera del área que le dobló las manos al portero de Santa Fe Leandro Castellanos, el reemplazo de David Ospina, que se lesionó con su club, el Arsenal inglés.


Los asiáticos que tenían 8 partidos sin ganar, volvieron al triunfo con un doblete de su mejor jugador, el volante Son Heung-min. /AFP

 

Colombia descontó con un cabezazo del defensa Cristian Zapata (76’), tras un tiro libre que James Rodríguez cobró templado al área del arquero Kim Seung-Gyu.

Colombia no consiguió asociarse ante un rival que jugó «con la ventaja de haber marcado rápido y haber manejado el resultado siempre», admitió el técnico argentino de Colombia, José Pékerman, que experimentó con varias novedades en una alineación liderada por Rodríguez, el enlace del Bayern Múnich.

«Tampoco podemos ser tan exigentes con jugadores que tienen poco tiempo en la Selección», agregó.

Los dirigidos por Shin Tae-Yong se plantaron mejor que su rival, sobre todo en la primera mitad, cuando dominaron el juego.

Durante la primera mitad, el seleccionador nacional no tuvo un buen desempeño, mientras que para el complemento, mejoró notablemente. /AFP

 

Los sudamericanos mejoraron tras la pausa, cuando ingresaron algunos de sus habituales titulares, pero no pudieron empatar.

Como parte de su preparación, Colombia jugará el martes contra China en Chongqing, mientras que Corea del Sur se enfrentará a Serbia.

 

EXPERIMENTO FALLIDO

Pékerman sorprendió al arrancar con Giovanni Moreno, el volante creativo fogueado en las ligas asiáticas con el Shanghái Shenhua, y poner a debutar al extremo Avilés Hurtado del Monterrey, que nunca fue convocado durante la Eliminatoria.

En punta, el encargado de suplir la notable ausencia del goleador del Mónaco, Falcao García, también lesionado, fue Duván Zapata.

Frente a Corea, el entrenador además probó como lateral izquierdo a William Tesillo, defensa central, en lugar de Frank Fabra, quien a pesar de estar aquejado por una gripe entró en el segundo tiempo.

El ensayo no funcionó, y los veloces coreanos no dieron respiro a la zaga colombiana.

Luego el ingreso de Carlos Sánchez, volante de recuperación de la Fiorentina, le aportó orden a la tricolor, que en la segunda mitad tuvo tímidas incursiones y se acercó al empate con un tiro libre de James Rodríguez ligeramente desviado a diez minutos del final.

Para los cafeteros fue una fallida oportunidad de recuperar la fluidez de su juego tras su sufrida clasificación en el premundial sudamericano.

El equipo de Pékerman obtuvo su boleto a Rusia con partidos más trabajados que bien jugados, y no ha conseguido recuperar el nivel de la selección que alcanzó los cuartos de final en Brasil-2014.

 

«TUVIMOS PROBLEMAS»

Para el técnico argentino, realizar un balance que lo que sucedió en el partido amistoso ante Corea del Sur «es muy difícil y no hago un análisis en este momento».

Pékerman afirmó que «evidentemente tuvimos problemas, no es fácil jugar con individualidades, fue un error colectivo; como consecuencia tuvimos que recurrir a la memoria y salir el segundo tiempo con el equipo base donde ya pudimos jugar de mejor manera. Sabemos que son jugadores que pueden dar más de lo que hoy les tocó, pero también es cierto que los problemas los tuvimos por el orden táctico», añadió.

En cuanto al rival, Corea del Sur, Pékerman dijo que «es muy difícil hablar de rivalidades cuando el primer tiempo fue muy dificultoso para nosotros, no encontramos el orden, esperábamos una colaboración de los laterales para poder tener salida con el medio campo. Corea creo que defendió con mucha gente pero no podíamos parar esa línea y los contragolpes fueron muy veloces en donde tuvimos complicaciones».

Finalmente, referente a las mejoras que se deben tener para afrontar el Mundial Rusia 2018, José expresó que «nosotros con orden podemos encontrar el juego y la sociedades que habitualmente tenemos y que hoy no pudimos encontrar. Tampoco podemos ser tan exigentes con jugadores que tienen poco tiempo, debemos tener paciencia porque jugamos contra un rival que tenía un plan y lo ejecutó muy bien y con la ventaja de haber marcado rápido».

 

«NO JUGAMOS BIEN»

El defensor central Cristian Zapata aseguró que Colombia no jugó bien en su derrota ante Corea del Sur, pero valoró la caída como una enseñanza para «seguir creciendo y mejorando».

«Lastimosamente no hicimos un muy buen partido. Seguramente ellos fueron más reactivos, más dinámicos que nosotros, todo esto son enseñanzas», dijo al Gol Caracol Zapata, que hizo el tanto del descuento para Colombia.

El central del Milán italiano afirmó además que los coreanos son muy rápidos y fueron superiores a Colombia en algunas fases del encuentro, aunque destacó que en el segundo tiempo su equipo jugó mejor.

Asimismo, manifestó que «hay mucho jugador nuevo también», como Avilés Hurtado y Jefferson Lerma, y que en la preparación para el Mundial hay «muy poco tiempo para que se adapten rápido al equipo».

 

CASO EDWIN CARDONA

El volante Edwin Cardona tuvo un gesto de ‘ojos rasgados’ en un encontrón en el partido entre la selección Colombia y Corea del Sur que desató polémica en las redes sociales.

A unos les ha parecido gracioso y otros lo toman como gesto de racismo. SUWON AFP

En el segundo tiempo después de una reyerta que involucró a james rodríguez, Edwin Cardona realizó el gesto polémico a los rivales surcoreanos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más