HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cárcel domiciliaria será para mayores de 70 años

“Hay unos bandidos, ‘vivos’, que han tratado de aprovechar las circunstancias para promover fugas masivas y han tratado de articularse, y también las autoridades han respondido y han tratado de evitar esa situación”, afirmó el presidente Duque.

El Presidente Iván Duque se refirió   a las medidas que está trabajando su administración para enfrentar el hacinamiento en los sitios de reclusión del país, frente a la pandemia del COVID-19.

En este contexto, el Mandatario dijo, durante una entrevista con La W Radio, que la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello, “ha tomado una decisión, y es la declaratoria de emergencia carcelaria”.

Indicó que a partir de esa declaratoria se busca “solucionar una especie de congestión con personas mayores de 70 años, que no sean de delitos graves, como el abuso de niños u homicidios, sino buscar qué personas mayores 70 años están ya por cumplir su pena; qué personas mayores de 70 años están en delitos que son menores o de menor gravedad, para que puedan tener prisión domiciliaria”.

Y añadió que “esas medidas ella las está adoptando”.

Señaló que de forma paralela a esas disposiciones, durante los próximos días “tenemos que seguir fortaleciendo los mecanismos de control, los mecanismos de higiene y los mecanismos de protección”.

SEGURIDAD INTERNA Y EXTERNA

El Jefe de Estado, al referirse a la suspensión de visitas a los internos, afirmó que se trató de una decisión “muy dura” y recordó que inicialmente fue por diez  días, que “seguramente se prorrogan. Eso, obviamente, a quien está dentro de una cárcel, pues eso le exacerba los ánimos, y lo entendemos”.

Sin embargo, puso de presente que “hay unos bandidos, ‘vivos’, que han tratado de aprovechar las circunstancias para promover fugas masivas y han tratado de articularse, y también las autoridades han respondido y han tratado de evitar esa situación”.

Indicó que esto “nos lleva a que tengamos que garantizar, de manera muy bien estructurada, la combinación de lo que es la seguridad dentro de los centros carcelarios, los cordones de seguridad alrededor, tomar las medidas de descongestión y fortalecer los mecanismos de protección de salubridad, que no es fácil”.

CASI DIEZ AÑOS SIN NUEVAS CÁRCELES

Así mismo, el Mandatario explicó que las cárceles del orden nacional tienen capacidad para cerca de 80 mil internos y debido a que “muchos sindicados son enviados a las cárceles nacionales, encontramos, cuando empezó nuestro Gobierno, un hacinamiento donde tenemos cerca de 114 mil, 116 mil”.

Manifestó que ante esa  circunstancia se inició el programa de Infraestructura Modular, que “es transitoria, pero de alta seguridad”, y permite “descargar esa presión que teníamos en las cárceles”.

Al recordar que “no se hacían nuevas cárceles en Colombia desde hacía casi diez años, anotó que “está comenzando la construcción de nuevos reclusorios”, para “también descongestionar”.

Insistió en que “hay que hacer un esfuerzo muy grande a nivel local, con los gobiernos locales, para que tengamos mejores capacidades para sindicados, de manera que los sindicados no estén acaparando la capacidad carcelaria”.

Por último, al aludir a la medida para que los adultos mayores -según la gravedad de los delitos por los que cumplen sentencias- las concluyan en sus casas, sostuvo que “esa descongestión inicial algo ayuda, y también acelerar el plan de construcción de la estructura contingente, que va a ser fundamental para una descongestión este año, mientras tenemos listas las nuevas cárceles”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más