´Si sigue la guachafita y se apretarán las tuercas´

174

Los colombianos deben  entender que el manejo de la pandemia del coronavirus “no termina con la cuarentena. Yo en eso quiero ser claro, para que tengamos el manejo de las expectativas. No es que el 13 de abril todos vamos a poder salir a la calle; nos vamos a un concierto, después nos vamos a un bar a celebrar. No. Los controles van a seguir”, aseguró el mandatario de los colombianos.

El presidente Iván Duque advirtió que si los ciudadanos en el país no acatan la medida de aislamiento obligatoria o cuarentena, se tendrán que tomar medidas más drásticas para que se dé total cumplimiento.

 “Nosotros estamos evaluando cómo se da el comportamiento y si vamos viendo que no estamos logrando el mayor objetivo tendremos que ir apretando ciertas medidas y tornándolas más drásticas, pero creo que como se ha pensado ese decreto se ha dado esencialmente”, dijo en diálogo con La W.

Duque recalcó que este es un momento muy importante para Colombia, donde el comportamiento, actitud, disciplina, solidaridad y compromiso “pueden salvar vidas”.

Además, propuso que todas las noches durante la cuarentena se pongan la bandera en las viviendas y  en las redes sociales como muestra de que  “somos uno solo, un país, una sola Colombia”.

Así mismo, Duque les envió un mensaje a los empresarios: “Yo sé que estas decisiones traerán afectaciones a muchas de sus empresas, pero este no es un momento de pensar solamente en eso. Yo sé que muchos de ustedes están pensando en sus trabajadores, y todo sacrificio que se haga hoy por la salud y la vida es lo más importante que podemos hacer, porque no hay ninguna economía que sobresalga sin salud, sin vida”.

Recordó que la cuarentena va a coincidir con la Semana Santa, por lo que “tenemos que pensar en la fe, tenemos que agradecerle a Dios y pensar en él. Yo siempre pienso en que Colombia se encomiende a nuestra Virgen de Chiquinquirá, a esa Patrona de Colombia, al Sagrado Corazón de Jesús”.

CONVIVIR CON EL VIRUS

El presidente de la República, Iván Duque, habló en La W sobre lo que está haciendo el Gobierno para luchar contra la propagación del Covid-19 en Colombia.

“Teníamos que abordar una secuencia de acciones para lograr salvar vidas, preparar capacidades con una política clara de atención y proteger a la población más vulnerable” aseguró.

Además, dijo que “las medidas como limitar los eventos, llevar la educación a la casa, cerrar puertos, limitar la llegada de extranjeros y proteger a los adultos mayores son muy importantes”.

De otro lado, se refirió a la situación de Estados Unidos, “Andrew Cuomo decía que Nueva York necesitará cerca de 140.000 camas y tienen 30.000 (…) las medidas para países como el nuestro deben ser aún más drásticas y más temprano para no estresar la red de salud”.

De igual manera, habló sobre lo que hará el Gobierno cuando el tiempo de la cuarentena obligatoria se cumpla, “estaremos tomando las medidas después del 13 viendo cómo nos digan los epidemiólogos que se está comportando el virus, el 20 de abril decidiremos si los jóvenes vuelven a clase y elegiremos la manera en la que seguirá el distanciamento social en nuestro país”.

También, mencionó que “ya tenemos seis personas recuperadas y la mayoría de personas está en casa”.

“El Covid-19 ha estresado todos los sistemas de salud del mundo. Más del 85% de casos son personas tratadas en sus casas, hasta ahora no hemos tenido una saturación del sistema de salud” agregó.

“Yo confío, muchísimo, en que las decisiones que hemos tomado han sido decisiones rápidas, oportunas y responsables para preservar la salud y la vida, para atender a los más vulnerables y para, rápidamente, tener las herramientas que, pasada esta tempestad tan complicada, nos permita recuperar nuevamente la senda de crecimiento”.

Así lo afirmó este miércoles el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante una entrevista con la W Radio, en la que recalcó que todas las medidas están dirigidas a “mantener la resiliencia económica de nuestro país, que está en las micro, pequeñas y medianas empresas, que son más del 97% de las empresas que hay en Colombia, y eso, yo creo, se está pensando de manera inteligente”.

“Aquí hay un equipo económico que está obrando responsablemente; que está obrando, además, con el equipo social, para garantizarles estos recursos a los más vulnerables. Y lo estamos haciendo de una manera pensada para la sostenibilidad económica de nuestro país”, agregó.

Subrayó que en la situación que enfrenta el país y la sociedad “hay que saber cuáles son todas las herramientas y en qué momento utilizarlas”.

“Yo creo que hoy nosotros estamos utilizando ahorro de larguísimo plazo; lo está tomando la nación manteniendo la rentabilidad; lo estamos haciendo en el marco de las normas y lo estamos haciendo sin afectar las posibilidades de los gobiernos regionales de hacer los desahorros correspondientes a sus fondos para enfrentar esta crisis. Es decir, hemos buscado una arquitectura que nos dé a nosotros muchas herramientas”, aseveró.

En ese mismo sentido, el Jefe de Estado resaltó las medidas tomadas por la Junta Directiva del Banco de la República en materia de liquidez para el sistema financiero.

“Yo creo que también ha habido una respuesta muy importante del Banco de la República; creo que es importante recordarlo. El Banco de la República ha puesto más de $20 billones para garantizar liquidez y mucha gente dirá que eso es para los bancos. No. Esa liquidez es para garantizar que tengamos la posibilidad de hacer estos refinanciamientos”, dijo.

Agregó que “porque si no hay esa liquidez, los bancos no pueden refinanciarle a la micro, pequeña y mediana empresa y eso lo está haciendo el Banco de la República. Me parece importante”.

Frente a la posibilidad de que el Gobierno Nacional utilice las reservas internacionales para afrontar la contingencia generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Presidente aseguró que “echarles mano a las reservas es algo que, en este momento, va a generar, inmediatamente, al país que lo haga, una gran sospecha sobre su capacidad de pagos por parte de los mercados y, por ende, se puede castigar durísimo toda una economía; inclusive, generar un pánico”.

“Yo creo que hay que ir analizando, primero, cada situación, cada nivel de riesgo que se presenta, y tener todas las herramientas”, puntualizó.

También podría gustarte