HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Demandan al gobierno chino por daños causados por coronavirus

La firma de abogados no cree que sea coincidencia que el virus se haya originado en Wuhan, donde hay un laboratorio que maneja estos virus.

Una firma de abogado en Estados Unidos presentó una demanda colectiva contra el gobierno chino, en la que lo acusan de lo ocurrido en el mundo con el coronavirus que ya deja más de 19.000 muertos y miles de casos de contagiados en 180 países.

En diálogo con La FM, Jeremy Alters, de la firma The Berman Law Group, en Florida, señaló que la demanda se basa en que el gobierno chino no contuvo ni notificó al mundo acerca de lo que estaba sucediendo en su país, en diciembre, y por ello ahora le piden que compense los daños que ha generado el Covid-19.

«No pudieron contener el virus, ellos sabían desde diciembre que lo tenían. En China se sabía y no le dijeron al mundo, no avisaron que el virus estaba allí en Wuhan saliendo de China en aviones y ahora, en el mundo, estadounidenses, colombianos, indios y el resto estamos enfrentándonos a esta tragedia sin que podamos hacer nada», afirmó.

Sobre en cuánto se podrían cuantificar los daños provocados por el virus, dijo que es aún «difícil» porque los números de contagios y muertos cambian cada día, además de los cierres de comercio en el mundo por las cuarentenas decretadas en la mayoría de países afectados.

«El 12 de marzo estábamos pensando en cientos de billones de dólares, pero ahora que vemos lo que pasa en toda la economía, estaríamos hablando de decenas de trillones», indicó.

Esta firma de abogados maneja una hipótesis de que el virus haya sido creado intencionalmente, pues no creen que sea coincidencia que el origen de este virus haya sido la ciudad de Wuhan, donde se encuentra ubicado el laboratorio que maneja los virus más peligrosos.

«Es una posibilidad, sabemos que hay un laboratorio nivel 4 en Wuhan que manipula virus muy serios y complicados. No creemos que sea coincidencia que justamente al lado de los laboratorios donde se manejan los virus más peligrosos del mundo, esté el mercado que generó esto», agregó.

¿Por qué cree que China lo ocultó?

Jeremy Alters considera que la motivación del gobierno chino para no contarle al mundo que el virus se pasaba de humano a humano es netamente económica. «Era para proteger su economía de la devastación que implicaba hablar de una epidemia de estas características».

Sin embargo aclaró que su demanda es contra el gobierno y no los chinos. «Nuestra demanda es contra el gobierno chino no sus ciudadanos, porque a los chinos les mintieron igual que a nosotros, el problema es con el gobierno, nos da pesar por los chinos por Colombia y por Estados Unidos», aseguró. Ahora se espera que decidirá el Tribunal del Distrito Sur de Florida.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más