HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las pruebas deben ser masivas e inmediatas para salvar vidas

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo considera que estas pruebas son vitales para identificar a los enfermos asintomáticos y evitar la cadena de contagio.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, solicitó la autorización del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar pruebas aleatorias que permitan detectar más rápido a los portadores del COVID-19 y poder aplanar la curva de contagiados en el Departamento.

 “Estamos buscando que el Instituto Nacional de Salud certifique que los 15 portátiles de pruebas aleatorias se pueden comprar. Hacer estas pruebas es vital para adelantar tamizajes e identificar quiénes son portadores pasivos que no tienen manifestaciones del virus, pero que son los que más contagian porque están tranquilos creyendo que no son portadores del COVID-19”, dijo Caicedo en el programa institucional ‘24 días por la vida’.

El mandatario quiere replicar las experiencias exitosas de Alemania y Corea del Sur que pese a ser de los países con más casos detectados de COVID- 19 han logrado reducir la tasa de muertes realizando pruebas a la población para detectar a los portadores del virus y reducir la posibilidad de contagios.

Actualmente, el Instituto Nacional de Salud tiene capacidad para realizar 2.200 pruebas diarias en tres puntos clave en Bogotá y Antioquia, que están activos las 24 horas del día.

El desafío en Colombia es avanzar en la práctica de dos pruebas posibles: las rápidas moleculares que permiten detectar antígenos virales del COVID- 19 y así poder hacer análisis profundos a los casos sospechosos y las diagnósticas para el COVID-19. Igualmente, rastrear al círculo cercano de los pacientes que han dado positivo para identificar si están contagiados.

El INS autorizó a los laboratorios departamentales de Salud Pública de Antioquia, Santander, Huila, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Atlántico y Arauca para realizar la prueba diagnóstica del COVID-19, pero no tienen los insumos para hacerlas, por lo tanto la propuesta del gobernador Caicedo es que permitan hacer pruebas rápidas para detectar a los contagiados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más