HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Samarios acataron y se recogieron, pero persisten los tercos y avivatos

Un panorama histórico es el que se observa en la ciudad y por los próximos 19 días se vivirá no solo en Santa Marta sino en todo el país, todos los ciudadanos deberán quedarse en casa, solo aquellos que se encuentren autorizados por ser parte de los sectores esenciales podrán circular, ante esto HOY DIARIO DEL MAGDALENA se dio a la tarea de recorres las principales avenidas que constantemente se encuentran abarrotadas ya sea de vendedores ambulantes o ciudadanos comprando para evidencia el cumplimiento o no de la medida.

Sin duda alguna el llamado de las autoridades a que la ciudadanía se quedara en casa para evitar la propagación y posible colapso del sistema de salud del distrito, tuvo un eco notable en gran parte de la ciudadanía evidenciándose en amplios sectores el cumplimiento de la medida de cuarentena nacional, a diferencia del puente festivo anterior, en el cual la ciudad notablemente no acató la medida.

Quizás las postales históricas de por ejemplo la Avenida Campo Serrano quedarán en la mente de todos los samarios, los andenes de esta zona abarrotados diariamente por vendedores informales y ciudadanía en general por este miércoles evidenció un panorama que normalmente solo se ve los días domingos o festivos de completa soledad, junto con el cierre de la mayoría de las tiendas a los alrededores de esta avenida evidenciando la importancia que le dan las personas a estas medidas restrictivas que si bien afectan a todos, resultan de gran valor durante esta emergencia sanitaria contra el Covid-19.

Solo los operativos de los operarios de la Secretaría de Movilidad para que también los conductores de los vehículos que no se encuentran en exentos acaten la medida, teniendo en cuenta que solo podrá circula transporte público, taxis solicitados por plataformas digitales, y camiones de suministro de alimentos y personal domiciliario.

Cabe indicar que, ante la reducción de los buses del Sistema de Transporte Unificado, STU en las cuatro rutas habilitadas, durante gran parte de lo que se evidenció fue de gran cantidad de personas esperando los buses, aun así, las calles lucen solitarias y son pocos los ciudadanos han salido este miércoles, algunos cobijados por las excepciones, mientras que otros desafiando al Covid-19.

 LOS QUE NO APRENDEN

Increíblemente en las afueras de la Alcaldía distrital ante la mirada de las autoridades varias personas principalmente adultas mayores, población en riesgo durante la actual emergencia sanitaria, sentados en las bancas en el Parque Bolívar al igual que personas que laboran en la informalidad que aseguran no saben que harán durante la cuarentena y arriesgando su salud, se quedaron gran parte de la mañana en estos puntos al igual que en los alrededores del Edificio de los Bancos, un llamado, casi regaño a estos a acatar las medidas.

Según el reporte de la Policía Metropolitana más de 31 personas fueron sancionadas durante el primer día de cuarentena nacional, una cifra baja en comparación con días anteriores, pero que sigue demostrando que algunas personas se mantienen en no acatar las medidas restrictivas decretadas a nivel distrital, departamental y nacional.

Sobre eso, la Policía Metropolitana además indicó que son más de 600 hombres para hacer cumplir las diferentes medidas dispuestas entre ellas la no circulación de vehículos y motocicletas, la ley seca, además del cierre temporal de playas.

“Nosotros hemos dispuesto más de 600 de nuestros policías con los que hemos estado sensibilizando a la comunidad e invitando a que atiendan estas medidas y que la comunidad entienda que estas restricciones no son coercitivas sino preventivas, ojalá sin darle aplicación a las sanciones que podemos imponer. El 99% de la población ha acatado las normas en estos días y esperamos que este fin de semana sea igual”, ha señalado el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Óscar Solarte.

EN LOS BARRIOS

En algunos sectores barriales el acatamiento de la medida fue mixto, si bien está permitido acudir a las tiendas para la compra de alimentos o elementos de aseo y en general; algunos deciden incluso sentarse en estos puntos a la tradicional charla, que por estos días de emergencia sanitaria supone un riesgo como cualquier otro comportamiento de actividad social entre varias personas.

Cabe indicar que el Distrito ha hecho un llamado a esto, asegurando que durante la cuarentena   los ciudadanos, podrán salir  de manera excepcional de sus casas únicamente cuando requieran en el primero de los casos, abastecerse de medicamentos, bienes de consumo y de primera necesidad, cuando no cuenten con red de apoyo familiar o social; segundo, cuando requieran el de servicios financieros como reclamación de subsidios, retiro de recursos, asignación de retiro o pensión y los demás que sean necesarios para garantizar su subsistencia; y como tercer y último escenario, cuando se requiera acceso a los servicios de salud, en caso de que no sea posible garantizarlo mediante atención domiciliaria, casos de fuerza mayor o fortuito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más