HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Contratación pública en el Magdalena debe ser bajo urgencia manifiesta’

El contralor del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, exhortó a los representantes legales y ordenadores de gasto de las entidades del orden departamental a dar estricta aplicación y cumplimiento a los  principios constitucionales y legales en la contratación a celebrarse bajo la modalidad de urgencia manifiesta, luego de la declaratoria de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, hecha por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ante la presencia del Covid-19 en el territorio nacional.

El jefe del órgano de Control Departamental, dijo que la contratación celebrada bajo declaratoria de Urgencia Manifiesta debe guardar deparo y ceñirse a los principios de transparencia, economía, responsabilidad y selección objetiva, para asegurar la eficiencia en la actividad contractual.

A través de una circular Cabas Rodgers, hizo una serie de recomendaciones que van desde verificar los hechos y circunstancias que se pretendan atender o resolver con la declaratoria de Urgencia Manifiesta y que se adecuen a una de las causales señaladas en la Ley 80 de 1993, en su artículo 42 y se relacionen en forma directa con la declaratoria de emergencia sanitaria ocasionada por el virus Covid-19.

También deberán confrontar los hechos, el procedimiento de contratación a emplearse, los tiempos de gestión, idoneidad del contratista, valor de los bienes o servicio a adquirir con los precios del mercado para la época de suscripción del contrato y declarar la Urgencia Manifiesta a través de un acto administrativo y una vez declarada esta con el o los contratos derivados y ponerlo en conocimiento de manera inmediata al órgano de control fiscal competente.

El Contralor General del Magdalena hace un llamado a los ordenadores del gasto y representantes legales de los entes departamentales para que los recursos sean invertidos de tal manera que se maximicen los resultados y que la gestión fiscal desplegada en estos momentos cruciales tenga observancia plena de los principios de eficiencia, equidad, economía y valoración de los costos ambientales.

Además, precisó Cabas Rodgers, que la entidad a su cargo ha creado en su página Web un link en donde los Sujetos de Control a quienes se les envió la circular puedan reportar los actos administrativos, contratos y demás actuaciones que se realicen de las urgencias manifiestas declaradas como consecuencia del Covid-19.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más